Más de cinco mil transportistas exigieron la renuncia del secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, pues denunciaron que él encabeza el ‘Cártel del Transporte’, por medio del cual quita concesiones para dárselas a empresas de donde es socio, a través de prestanombres.
Durante tres horas, los transportistas realizaron manifestaciones pacíficas en Calzada de las Bombas, Cafetales, Tlalpan y General Anaya, Tláhuac, Ermita y Periférico y Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico para hacer escuchar sus peticiones y se respete su derecho universal a un trabajo digno.
Los concesionarios señalaron que con estas acciones el gobierno les está quitando su patrimonio, a través ves de Semovi, sobre todo en las partes sur y oriente de la capital, el cual han tenido desde hace más de 50 años.
Tras sus protestas y luego de ser encapsulados por granaderos, lanzaron peticiones de ayuda al jefe de Gobierno, Martí Batres, para que ejerza su tutela y evite que se sigan cometiendo injusticias, abuso de poder y corrupción, por parte de Andrés Lajous.
“Estamos siendo despojados de nuestro patrimonio, de nuestras concesiones: y además la Semovi y su Cártel del Transporte nos revictimiza, nos hace de menos, dice que somos minoría, pues que nos cuente y vea nuestros títulos concesión, encapsularon a nuestros compañeros y venimos de forma pacífica, y queremos ser escuchados, nos han quitado todos nuestros derechos, policías nos reprimieron bajo la orden de Lajous como criminales, que no lo somos», expuso Mariana Mendoza.
De igual forma, los transportistas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para hacer cumplir su palabra de «por el bienestar de todos, primero los pobres”.
“Martí, escúchanos, necesitamos tu apoyo como jefe de gobierno, señor presidente Andrés Manuel López Obrador escúchenos, somos trabajadores no delincuentes, el delincuente se hace llamar el ‘comandante Lajous’, líder del Cártel del transporte y trabaja para el gobierno”, dijo Elena Fernández, concesionaria.
El gobierno propuso que Andrés Lajous sea el interlocutor para valora las peticiones de los concesionarios, lo cual fue rechazado, pues los transportistas lo señalan directamente de ser el artífice de las campañas para quitarles su patrimonio.