El diputado local Diego Garrido exigió a la Secretaría de Gobierno de la CDMX diseñar protocolos de seguridad para los panteones capitalinos con la finalidad de inhibir a los ‘roba cadáveres’.
Tras darse a conocer el robo del cuerpo de un bebé, que fue exhumado de manera ilegal en un panteón en Iztapalapa y localizado en una cárcel de Puebla, el legislador del PAN dijo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, debe garantizar la seguridad en los panteones, pues los cuerpos pueden estar expuestos a robos.
“No es posible que haya sido extraído un bebé de un panteón de la Ciudad de México y en qué condiciones y en dónde y por qué se extrajo para llevarlo a Puebla e introducirlo a un penal, a una cárcel para ser usado no sabemos para que formas”, dijo.
Garrido sostuvo que tanto el gobernador de Puebla como la fiscal Ernestina Godoy, deben dar una respuesta puntual sobre lo sucedido con el bebé localizado en una cárcel.
“Desde Acción Nacional tendremos que alzar la voz para evitar que se sigan utilizando a niños, menores de edad y bebés en tráfico o no sabemos en qué situaciones que todo apunta que es una gran red de delincuencia”, apuntó.
Que no haya impunidad
El diputado panista agregó que no se puede permitir que se siga vulnerando el interés superior de los niños, ni se puede permitir que este caso quede impune.
Diego Garrido mencionó que no es la primera vez que se roban cadáveres de los panteones, sino que esta práctica tiene que ver con años atrás donde existe el hurto de mármol, floreros, las cajas y partes de los cuerpos humanos para asuntos de santería o brujería.
La tarea del Gobierno de la CDMX, dijo, es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía local pongan resguardo, cámaras de vigilancia o una descripción seria de espacios para enterrar a los difuntos.