El Congreso de la CDMX aprobó la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales en donde quedarán inscritas, durante su condena y hasta 30 años después de haber quedado en libertad, las personas que hayan sido sentenciadas por violentar o denigrar a alguna mujer.
En este registro estarán las personas con sentencia firme que hayan cometido feminicidios, violaciones, turismo sexual, trata de personas y violación de menores de 12 años.
Será un juez el que ordene la inscripción de los condenados a esta base de datos, la cual estará disponible para su consulta en el portal de internet de la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo a la iniciativa que fue aprobada por 47 votos a favor y tres abstenciones, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX será quien organice, administre, actualice y resguarde este Registro Público de Agresores Sexuales.
“Consideramos que este será un instrumento fundamental en la política de prevención de violencia contra las mujeres. El registro contendrá la fotografía, nombre, edad, alias y nacionalidad de la persona sentenciada… el Congreso da un paso fundamental y fortalece su política de atención a este grave problema social que es la violencia contra las mujeres”, destacó el legislador Eduardo Santillán.
Esta iniciativa fue presentada en diciembre de 2019 por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y fue fortalecida con otra propuesta en la materia del diputado Miguel Ángel Salazar.
Al respecto, la diputada Paula Soto indicó que este registro permitirá visibilizar de manera pública y detallada los actos de violencia sexual que se ejercen contra las mujeres y menores en la CDMX, y con esto brindar una atención más eficaz para las víctimas, en contraposición con la revictimización, intimidación y obstáculos legales que actualmente imperan en el sistema de justicia penal.
En este sentido, el diputado local del PRD Jorge Gaviño, indicó que esta iniciativa queda a deber, pues no fue la que envió la Jefa de Gobierno y sólo se hicieron parches al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Entendemos que es un intento de propaganda política para dar un mensaje a los medios de comunicación de que algo está haciendo la Ciudad de México por atender básicamente las violaciones y los feminicidios, y es de propaganda porque, efectivamente, muy poco van a servir estas reformas para frenar el tema de violaciones y feminicidios. Al decir casi, no digo que no sirva de nada, sino de que va a servir de muy poco, pero algo es algo”, expuso.
Delitos durante 2019:
- Feminicidios: 71
- Violaciones: 1 mil 453
- Trata de personas: 180
- Corrupción de menores: 324