Luego de que se diera a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le otorgó una beca a Mariana Imaz Sheinbaum, hija de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por más de un millón de pesos, entre 2019 y 2020, para estudiar un doctorado de Historia en la Universidad de California, la mandataria capitalina defendió a su hija y aseguró que esta beca la obtuvo por méritos propios y no por influyentismo.
“Estoy muy orgullosa de mi hija. Ella, por méritos propios, consiguió un doctorado en la Universidad de California y, como decenas de miles de personas, una beca del Conacyt para poder estudiar su doctorado en el extranjero”, dijo en conferencia.
Además, aseguró que nunca ha utilizado sus influencias para realizar trámites y obtener algún beneficio.
“Nunca utilizamos ninguna influencia para hacer ninguno de estos trámites. (Mi hija) tiene su beca desde el 2016, es importante que lo supieran, terminó ya su doctorado y me siento muy orgullosa de ella y eso es importante que se conozca. No creo que estos ataques (en redes) ayuden a un ambiente sano y no creo que sean buenos de ninguna manera (…)”, añadió.
Reiteró que la beca fue otorgada a Mariana Imaz Sheinbaum en el 2016, “ahí cuando me espiaba (Enrique) Peña Nieto con Pegasus ahí más o menos (fue otorgada la beca) por esa época, o sea que no hay ninguna influencia ni mucho menos”.
¿Beneficiaron a la hija de Sheinbaum?
De acuerdo con información de la Plataforma de Nacional de Transparencia del INAI, difundida en redes sociales, Mariana Imaz Sheinbaum se vio beneficiada en el 2019 y 2020 con una beca del Conacyt de un millón 12 mil 436 pesos por concepto de ‘Subsidios para Capacitación para Becas’.
Cabe recordar que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un grupo de científicos del Consejo Nacional de Ciencia son investigados por presuntos malos manejos, aunque aclaró que será un juez el que determine si son o no culpables.