El pleno del Congreso local aprobó, con 61 votos a favor y uno en contra, un dictamen para prohibir las corridas de toros con violencia en la CDMX, que nació de una iniciativa ciudadana presentada en septiembre de 2024.
Pedro Haces Lago, de Morena, quien de manera abierta ha dicho que es taurino, fue el único legislador que votó en contra de este dictamen, que fue turnado por la Mesa Directiva del Congreso a la Jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial.
El documento aprobado crea los espectáculos taurinos sin violencia, en donde se prohíben las lesiones dentro y fuera del evento, así como la muerte del toro dentro y fuera de la plaza. También se deberán proteger los cuernos del toro y/o novillo para prevenir lesiones a otros animales o personas.
Asimismo, a través de una reserva presentada en conjunto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se avaló que el tiempo máximo de actuación de cada toro o novillo en el espectáculo taurino sin violencia sea de 15 minutos y no de 10, como lo propuso la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Además, quedó estipulado que, al finalizar este espectáculo taurino, el toro o novillo deberá ser devuelto a la ganadería o a su propietario.
Plazo para crear un nuevo Reglamento Taurino
En los artículos transitorios de esta reforma se establece que, dentro de los 210 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Gobierno de la CDMX expedirá un nuevo Reglamento Taurino, donde se establezcan los lineamientos para la realización de espectáculos taurinos en los que no se maltrate a los animales.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniela Álvarez, reconoció el enorme esfuerzo de las más de 27 mil personas que construyeron e impulsaron esta iniciativa ciudadana “porque hoy este logro es de ustedes, porque hoy estamos discutiendo este dictamen gracias a su perseverancia”.
De igual forma, dejó claro que la pasión a las corridas de toros no fue condenada “sino convertida en un nuevo capítulo que busca permitir la evolución de esta tradición, sin recurrir al maltrato animal”.
“Hoy damos un paso hacia una nueva relación con los animales, una donde la convivencia no se base en la dominación, sino en el respeto. Esta reforma no pretende borrar la historia, sino escribir un nuevo capítulo en el que la tradición y la compasión, caminen juntas”, añadió.
En total nueve legisladores razonaron su voto, una de ellas fue la priista Tania Larios, quien señaló que no podemos justificar el sufrimiento con la excusa de la tradición, ni podemos seguir afirmando que el arte y la cultura requieren de sangre para existir. Comentó que este dictamen debe ser el inicio para terminar con todo el sufrimiento animal, como en el Mercado de Sonora.
Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, destacó que tras casi dos décadas de lucha este dictamen llegó al pleno, y se congratuló de que en este tema vayan todos juntos: gobierno y diputados. Pidió que este dictamen se publique cuanto antes y que la Consejería Jurídica elabora un buen Reglamento Taurino.
Jesús Sesma, del PVEM, destacó que este es un día histórico para la Ciudad y que se da un paso “monumental” para darle un trato respetuoso a los toros. Subrayó que este este es el principio del fin de las corridas de toros.

Defiende corridas de toros
Digo Garrido, del PAN, comentó que este punto medio en las corridas de toros se pudo votar desde antes, pero varias iniciativas estuvieron congeladas por años, pues Morena no quiso dictaminar. Pidió que el Gobierno sea sensible y apoye a los trabajadores que se dedican a los espectáculos taurinos.
Pedro Haces criticó a Movimiento Ciudadano, PAN y PRI por su oportunismo político en este tema; y lamentó que el PVEM impulse una prohibición sin plan, ni estrategia. Se pronunció por una modernización verdadera, justa y eficiente de las corridas de toros.
“La construcción de una regulación eficiente y moderna demanda consensos, diálogo honesto y un entendimiento profundo de lo que se está legislando. No podemos permitir que el oportunismo político se encuentre en el centro de decisiones trascendentales. Es hora de alzar la voz en defensa de nuestra cultura y en la identidad que nos distingue, sin caer en el espejismo de soluciones fáciles y efímeras”, argumentó.
Federico Chávez, del PAN, indicó que este dictamen es un avance, pero lo consideró “lento, mediocre y gris”, pues los toros seguirán sufriendo maltrato al estar en un espectáculo taurino.
Haces Lago presentó cuatro reservas al dictamen: para evitar que se protegieran los cuernos del toro, para que las empresas decidieran el destino final del animal, para que la corrida por novillo durara 30 minutos y para definir el concepto de persona torera, pero todas fueron desechadas.
#ULTIMAHORA 🔴| 🏛️✅ ¡APROBADO! Con 61 votos a favor, el #CongresoCDMX avaló el dictamen con modificaciones a la iniciativa ciudadana de carácter preferente, permitiendo la realización de espectáculos taurinos sin violencia. 🐂 pic.twitter.com/Mf7NX2qyMS
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) March 18, 2025
Con información de El Universal