El director general del Metro, Guillermo Calderón, informó que durante el año pasado se sustrajeron más de 14 kilómetros de cableado de las vías, y acusó de estos robos al crimen organizado.
En conferencia de prensa, se proyectó un video que muestra el supuesto modus operandi de la organización delictiva, que está vinculada al robo de cable en la Línea 3 del Metro, en la interestación Potrero-La Raza, que dejó una persona muerta.
En general, dijo, fueron sustraídos más de 14 kilómetros de cableado en las instalaciones del Metro el año pasado. Agregó que en los primeros días de enero se ha reflejado un aumento de robo de cable de cobre perteneciente a este medio de transporte.
Guardia Nacional ayuda a disminuir robo de cables en el Metro
En este sentido, el director del Metro informó que la presencia de la Guardia Nacional en la red ha coadyuvado a disminuir la incidencia delictiva relacionada con el robo de cable.
Detalló que en los primeros 10 días de enero se registró la sustracción de 530 metros lineales de cable, equivalentes a tres mil 710 kilogramos, y a partir de la presencia de la Guardia Nacional, el 12 de enero, esta tendencia se revirtió en un 61%, disminuyendo a 209 metros con un peso de mil 483 kilogramos.
Detalló que el cableado que se sustrae es de alta tensión, de alimentación de tracción y de señalización.
Los tramos de mayor incidencia de robo de cable son Cuatro Caminos-Panteones y Xola-Tasqueña, de la Línea 2; Indios Verdes-La Raza de la Línea 3; Instituto del Petróleo-Valle Gómez y Aragón-Oceanía de la Línea 5; Pantitlán-Guelatao de la Línea A, y Ciudad Azteca-Bosque de Aragón de la Línea B.
El robo de cableado puede afectar a sistemas de energía, control de trenes y comunicaciones, lo que implica riesgos y retrasos en el servicio.
Rechazan acusaciones temerarias
El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad expresó su preocupación por las “temerarias” declaraciones realizadas por Guillermo Calderón, director del Metro, en el sentido de que el crimen organizado estaría operando dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Sus afirmaciones no hacen más que intentar fortalecer la mentirosa narrativa esbozada por la jefa de Gobierno respecto al supuesto sabotaje, no es la infiltración o la operación del crimen organizado, sino que las deficiencias en el Metro junto con los accidentes que han costado vidas, se deben a la falta de mantenimiento”, manifestó el diputado Aníbal Cañez.
Agregó que no hay proyectos ni inversión de rehabilitación en cada una de las líneas que conforman al STC. Añadió que estas declaraciones no hacen más que generar suspicacia y temor entre los miles de capitalinos que diariamente utilizan el Metro.
En este sentido, Federico Döring indicó que, sí el Metro tiene las pruebas que sustentan los dichos con fotos o videos, lo informe al Congreso capitalino para que, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se tenga la posibilidad de analizar esta situación.