Autoridades locales y federales esperan una marcha violenta este 8 de marzo (#8M), Día Internacional de la Mujer, en la CDMX.
El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que algunas mujeres se están preparando con marros, sopletes y bombas molotov.
“Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, a las mujeres, que no haya provocaciones; que no haya violencia; tenemos información que se están preparando con marros, sopletes, bombas molotov… de qué se trata, eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo”, dijo.
Abundó estos movimientos violentos son una “postura conservadora, reaccionaria” en su contra y en contra de su política de transformación.
“Es una postura totalmente política, ¿saben de quién?, de los que enarbolan supuestamente la igualdad de género, la igualdad ante la ley, la igualdad ante Dios, pero se les olvida, porque no les conviene, la igualdad económica y social”, apuntó.
No hay necesidad de marchar con violencia
De igual firma, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que esperan una marcha violenta.
“Se espera para el día de mañana, ustedes lo han visto en los últimos años, grupos que utilizan estos artefactos peligrosos y métodos violentos en la manifestación; son grupos que, como ustedes saben, se cubren los rostros y utilizan estos objetos, bombas molotov, ya no solo martillos y otras herramientas, sino inclusive usan gases pimienta, en fin. Entonces, sí se espera eso el día de mañana, ¿cómo lo sabemos? Ellos lo publican en sus propias redes sociales y, además, porque han venido haciendo estas manifestaciones en años anteriores”, subrayó.
Ante esto, comentó que el gobierno de la ciudad no está de acuerdo con los métodos violentos, no se justifica esta violencia. “El gobierno de la ciudad ha estado con las puertas abiertas; tenemos una política para erradicar la violencia de género; tenemos, quizá, la fiscal más feminista de todo el país, que ha hecho un excelente trabajo en la detención de feminicidas; una política desde la Secretaría de las Mujeres para atender a las mujeres y evitar la violencia feminicida”.
¿Cuántos policías vigilarán la marcha del #8M?
Las diferentes marchas que se realizarán el 8 de marzo en la CDMX serán resguardadas por tres mil elementos femeninos.
Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que estas mujeres policía estarán equipadas únicamente con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores.
No obstante, adelantó que de ser necesario, y como último recurso, las mujeres que participen en hechos violentos serán encausadas, como se hace en otras manifestaciones.
“Con estricto apego a los protocolos de derechos humanos, y de ser necesario, así como se ha realizado en ésta y en otras manifestaciones, se llevarán acabo encausamientos, supervisados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, con el objetivo de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos, y cualquier objeto que pueda poner el peligro la integridad física de las manifestantes, ingresen a la misma”.