Los adornos patrios del zócalo no tienen nada que ver con un asunto partidista, pues el águila juarista la vemos hasta en los billetes de 20 pesos, refirió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tras la polémica que ha generado un mosaico que muestra a esta águila histórica, la cual también ha utilizado Morena como símbolo de su movimiento.
En conferencia de prensa, sostuvo que los adornos patrios que colocaron tienen como objetivo hacer un reconocimiento a la historia de México y a Benito Juárez, que no quieren enarbolar a ningún partido o movimiento y quienes lo vean así, están equivocados en sus interpretaciones.
“Es interpretación de quienes preguntan. (El águila) tiene que ver con reconocer la historia de México, que se recupere, que conozcamos cuál es la historia del Siglo XIX, que es una historia de invasiones y rescate de la República, la historia de lo que representa Juárez en la historia nacional… cualquier otra interpretación están la verdad fuera de lugar, estamos recuperando la historia nacional”, sostuvo.
En este sentido, precisó que hay algunos que quieren borrar de la historia nacional a Benito Juárez, pero “nosotros lo reinvidicamos”.
De igual forma, calificó de ignorante al expresidente Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter refirió que este adorno viola la Ley del Escudo, Bandera e Himno Nacional.
“El águila juarista es parte de nuestra historia nacional, yo creo que hay mucha ignorancia del expresidente, con todo respeto, a lo mejor no ha visto los billetes de 20 pesos en donde sale Juárez y el águila juarista o no conoce parte de la historia de México. Tal vez lo que más, más les moleste es que estamos recuperando los principios de Juárez, tal vez es eso lo que esté en el fondo”, recalcó.
Cabe destacar que esta águila ha sido utilizada por Morena como símbolo en banderas e imágenes. Incluso fue utilizada por Andrés Manuel López Obrador cuando rindió protesta en el zócalo como presidente legítimo, en 2006, cuando aún militaba en el PRD.
La Secretaría de Gobierno de la CDMX recordó que de acuerdo con sus estatutos registrados ante el INE, Morena no tiene isotipo y sólo cuenta con un logotipo, el cual se trata del uso de letras minúsculas, con una tipografía Surface Bold.
Al respecto, el diputado local del PAN, Diego Garrido, comentó que denunciarán ante las autoridades electorales y administrativas el uso político y electoral de los símbolos patrios.
Recordó que si bien el águila colocada en el edificio de la Jefatura de Gobierno podría tener similitud a la utilizada en alguna época histórica de nuestro país, también ha sido emblema del Morena desde sus inicios, en sus spots y propaganda, lo cual representa el uso indebido de recursos públicos en beneficio de dicho instituto político.
“Morena representa la restauración del viejo régimen, las mismas prácticas, el uso del aparato del Estado para difundir sus símbolos, y lo peor, mancillando la identidad patriótica de los mexicanos”, señaló.