El Gobierno de la Ciudad de México entregará un kit médico en el domicilio a las personas que presenten síntomas de COVID-19 para evitar que contagien a sus familiares.
Serán 123 brigadas de la Secretaría de Salud local las encargadas de entregar este kit en el domicilio de las personas que hayan enviado en SMS con la palabra COVID19 al 51515 y que hayan sido canalizadas por presentar algún malestar relacionado con la pandemia.
Este kit médico se entregará en una caja y tendrá un termómetro, 28 cubrebocas, paracetamol para 14 días, gel antibacterial también para 14 días, y un instructivo para cuidar al enfermo y a la familia.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, afirmó que este apoyo pudiera parecer menor, pero con él se busca que las personas permanezcan en sus hogares para evitar contagios.
“Se les llevará este kit y algunos otros apoyos que estaos diseñando con el objetivo de que permanezcan en casa si es que tienen algún síntoma. Como lo planteó el presidente de la República, nosotros confiamos en que es la familia la principal institución de apoyo para una persona que esté enferma, y a la persona enferma le llevamos todo esto que les ayudará a pasar esta circunstancia”, sostuvo.
En este sentido, apuntó que se cuenta con un recurso de 15 millones de pesos para adquirir estos kits, y que ya se compraron los primeros cinco mil, lo cuales comenzarán a repartirse a partir de esta semana.
A la par, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregará otro kit similar para apoyar a las familias de las personas contagiadas.
Mauricio Hernandez, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, comentó que de acuerdo a la experiencia de otros países, el 30% de los contagios de COVID-19 ocurre dentro de las familias.
Al respecto, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que desde el jueves pasado han practicado 15 mil cuestionarios en el servicio de SMS para detectar casos de Covid-19, de los cuales 42 fueron canalizados al 911 para su atención y se ha requerido únicamente un traslado de ambulancia.
“Esto quiere decir que algunos de los usuarios se trasladaron por su propio medio o bien cuando llega la ambulancia al domicilio se diagnostica que no requiere el traslado de urgencia. Es importante que las personas de la ciudad sepan que el flujo funciona, que cuando llenan se identifica con mucha claridad su sintomatología y que de ser necesario un traslado de emergencia existe la capacidad de hacerlo”, indicó.