La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el 99% de las escuelas de la CDMX están en condiciones de recibir a los alumnos el próximo 30 de agosto.
Es decir, que se tiene contemplado que sólo 44 de los más de dos mil 700 planteles de educación básica en la capital del país no estén en condiciones de regresar.
“Es muy importante decir que la gran mayoría de las escuelas, estamos hablando del 99% de las escuelas, están en condiciones para regresar, hay un grupo de escuelas que requirió una intervención mayor de obra y van a estar listas en las próximas semanas”, señaló la jefa de gobierno.
En este sentido, presumió que desde el inicio de la presente administración, se han invertido dos mil 190 millones de pesos en la rehabilitación, reconstrucción y reforzamiento de mil 826 planteles públicos. Además, se destinaron más de 662 millones en el programa ‘Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra’ para el mantenimiento menor de las dos mil 696 escuelas públicas.
Durante videoconferencia de prensa llevada a cabo en la Escuela Secundaria Diurna N° 1 ‘Cesar A. Ruiz’, en la alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria capitalina dijo que se mantiene la disminución en las hospitalizaciones y los casos positivos de COVID-19 en la CDMX, por lo que hay condiciones necesarias para el regreso a clases presencial de los estudiantes.
“Entendemos que los padres y madres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y niñas, y en general en la salud integral (…) Les informo también que siguen bajando las hospitalizaciones, sigue bajando la positividad en la Ciudad de México del COVID-19, y estamos en condiciones de la entrada a clases presencial, pero vamos a estar todo el tiempo vigilando, apoyando a padres y madres de familia y la Autoridad Educativa Federal”, añadió.
Decálogo
El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, explicó que para el regreso a clases, en todo momento se cumplirán las nueve intervenciones estipuladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP):
- Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su Centro de Salud más cercano cuando se requiera
- Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases
- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
- Mantener la sana distancia
- Dar mayor uso a los espacios abiertos
- Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
- Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con COVID-19
- Procurar entre los educandos y docentes el apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD «Retorno Seguro» https://climss.imss.gob.mx
¿Y si hay contagios?
Hace unos días, la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López, explicó que en caso de detectarse algún caso de COVID-19 en las escuelas, no se cerrará el plantel. Lo que se hará será un cerco sanitario, el cual consistirá en la investigación de los contactos directos, la sintomatología sospechosa y el aislamiento inmediato.
Detalló que este cerco sanitario será el mismo que se utiliza en la vigilancia epidemiológica nacional de toda las enfermedades.
“El mecanismo que se hace es un reporte epidemiológico y de inmediato se traslada una brigada de la jurisdicción sanitaria (…) Ése es el mecanismo ya establecido, se tiene ya trabajado con las unidades escolares”, abundó.