La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió recomendaciones para evitar que los usuarios de internet sean víctimas de delitos cibernéticos durante este Buen Fin.
La dependencia capitalina recordó que en la CDMX esta edición durará 14 días, por lo que hay que extremar precauciones.
Por lo anterior, la Policía Cibernética recordó que antes de pagar con tarjetas, los usuarios deben verificar con su banco las garantías de seguridad y servicios directos, en caso de cualquier incidente con sus cuentas.
Una de las recomendaciones para el Buen Fin, es realizar compras con un dispositivo de confianza; es decir, un teléfono, computadora, tablet o algún otro que sea personal. Lo anterior con el fin de evitar que queden registradas las contraseñas que puedan ser utilizadas por alguien más.
Los usuarios deben verificar que se encuentren conectados a una red de internet privada y con antivirus para evitar ventanas emergentes o robos de contraseñas.
También es importante verificar que la página donde se pretenda hacer una compra sea segura y contar con una cuenta activa. Lo anterior para evitar llenar campos sospechosos con los datos de sus tarjetas u otros datos que vulneren su información personal.
Más recomendaciones
Además, el usuario debe prestar atención a que las páginas a las que se accedan inicien con “https”. En caso de no contar con la letra “s”, se debe revisar que la tienda cuente con un domicilio físico; además de números de teléfono, así como leer las políticas de privacidad y términos de garantía.
Es importante que los cibernautas verifiquen estos puntos durante sus compras; de esta manera, en caso de aclaración o cancelación de pagos, será más fácil realizar los trámites con los proveedores de los productos o servicios.
En caso de recibir cualquier correo electrónico con algún link, se debe verificar y comprobar que las promociones ofrecidas coincidan con lo mencionado en las redes sociales; de lo contrario, no se debe de introducir ningún dato personal.
Además, la Policía Cibernética recomienda no asistir solos a zonas de alto riesgo en caso de ser citados en algún punto para la entrega de productos y evitar hacer pagos por adelantado sin ninguna garantía a cambio.