Un automovilista pierde en promedio hasta tres meses de su sueldo al año por culpa del tránsito. Lo anterior fue revelado por la empresa Sin Tráfico, quienes señalaron que el costo por moverse en auto es 92% más alto en comparación, por ejemplo, con el uso de la bicicleta.
Para llegar a esta conclusión, la empresa realizó un análisis con base en un ejemplo. Si un automovilista gana en promedio 11 mil 200 pesos, habrá destinado en un año alrededor de 36 mil 989 pesos para pagar por el uso de su automóvil, es decir, tres meses de su sueldo.
“En horas pico es infinitamente superior lo que te cuesta moverte en coche que moverte en bici. Si tu sueldo promedio es de 11 mil 186 pesos como profesionista en la ciudad, después de un año te habrás gastado más de tres meses de tu sueldo en el coche”, explicó Eugenio Riveroll, director de SinTráfico.
Este gasto es 92% más alto en comparación con el de usar un sistema como Ecobici, cuya anualidad tiene un costo de 416 pesos.
Para el análisis, ‘SinTráfico’ consideró dos trayectos diarios de cinco kilómetros cada uno. Además, el salario mensual promedio es el reportado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Asimismo, se tomaron en cuenta otros gastos asociados al uso del automóvil como el pago de impuestos, verificación, estacionamientos y gasolina.
Por ejemplo, un automóvil compacto consumiría 0.8 litros de gasolina diarios al recorrer los 10 kilómetros. Es decir, que cada viaje tendría un costo diario de 12.52 pesos.
Tiempo perdido
Además, SinTráfico comprobó, a partir de logaritmos, que un profesionista pierde hasta 7.5 días al año atorado en el tránsito, en un supuesto de 250 viajes anuales de 10 kilómetros.
Por si fuera poco, los resultados obtenidos en el estudio confirmaron que viajar en horas pico en las zonas que concentran los corredores laborales de la Ciudad de México como Santa Fe, Polanco, Insurgentes o Reforma, también resulta en una pérdida de tiempo en comparación con el uso de la bicicleta, pues la velocidad promedio para esos corredores fue de apenas 11 kilómetros por hora.
“Los traslados en auto en las condiciones tan complicadas de tráfico de la Ciudad de México en promedio requieren 59% más de tiempo, en comparación con otras alternativas de transporte que resultan mucho más atractivas”, apuntó Riveroll.
Con información de Autos RPM.