Diputados locales del PAN plantean que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tenga tarifas diferenciadas, lo que fue rechazado por Morena.
A través de una iniciativa que presentaron la semana pasada para crear la Ley del Sistema Metro, los panistas proponen, entre otras cosas, que el organismo revise sistemáticamente la tarifa “y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”.
Cabe recordar, que actualmente el Metro tiene una tarifa de cinco pesos por viaje, sin importar el número de estaciones que viajes, y esta propuesta del PAN buscaría que se pague más o menos, según la distancia que recorra un usuario.
Esta iniciativa también impulsa que las personas con discapacidad, con movilidad limitada, y personas adultas mayores, tengan derecho a que se les otorguen exenciones y tarifas preferenciales para hacer uso del Sistema, “previa identificación vigente expedida por instituciones que acrediten ese carácter, y conforme a los Acuerdos y Decretos que en su caso se publiquen en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”.
Además, se propone que las personas jóvenes residentes de la Ciudad, de entre 15 y 25 años, que estudien en cualquier institución educativa y cuenten con su correspondiente identificación vigente, tengan acceso gratuito al Metro.
Al respecto, el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, se pronunció en contra de esto que llamó aumento a la tarifa del Metro.
Sostuvo que el ‘tarifazo’ propuesto por los panistas afectaría a los usuarios que hacen los viajes más largos, ya que pretende que los precios por traslado sean diferenciados, es decir que la ciudadanía pague por la distancia que recorre.
“Es absurdo y discriminatorio lo que pretende hacer el PRIAN a quién se le ocurre tremenda tontería; imagínense una persona que vive en Tláhuac y labora en la zona de Polanco lo que va a tener que pagar si utiliza el Metro para llegar a su trabajo. Es una propuesta que no va a pasar, no vamos a dejar que avance nada que afecte a la ciudadanía, de verdad en qué cabeza caben cosas como estas”, dijo.
La candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, también se pronunció en contra de esta propuesta.
«Rechazamos totalmente, criticamos la actitud clasista del PRIAN y de su candidato, Santiago Taboada, y no vamos a permitir que privaticen el Metro, que incrementen el precio del Metro a los que viven más lejos, que utilicen al Metro como su mecanismo para obtener recursos», subrayó.
Tarifas diferencias a la baja en el Metro
Al respecto, el candidato del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, aclaró que no subiría la tarifa del Metro durante su administración, y que “al contrario, quien se mueva en tramos más cortos debe de pagar menos”.
Asimismo, diputados locales del PAN aclararon que sí proponen una tarifa diferencia en el Metro, pero a la baja.
Tras la polémica generada por su iniciativa, el coordinador Federico Döring subrayó que no buscan aumentar el precio de la tarifa, sino que quienes recorran hasta 10 estaciones paguen menos de cinco pesos.
“Lamento profundamente la mezquindad política y humana de Morena, que se opone a que se puedan hacer tarifas preferenciales para cobros por menores a cinco pesos por traslados cortos en el Metro como propone el PAN”, destacó.
Dejó en claro que el Metro mantendrá la tarifa única que opera hasta el momento, pero el “analfabetismo legislativo” que los caracteriza los lleva a distorsionar la iniciativa y engañar a los capitalinos con fines políticos – electorales, cuando lo que se busca es apoyarlos en su economía.
Con información de El Universal