El secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, negó cualquier responsabilidad en el colapso de la línea 12 del Metro, la cual se construyó cuando él era jefe de Gobierno.
“Yo cumplí con mi deber en ese momento, hice lo que tenía que hacer”, afirmó el funcionario durante la rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Al ser cuestionado sobre si se sentía responsable del accidente del pasado 3 de mayo, cuando colapsó un puente elevado y un vagón quedó encallado en forma de ‘v’ dejando 26 muertos y un centenar de heridos, Ebrard negó cualquier culpa.
Explicó que los informes de los peritajes arrojaron que el colapso del Metro sucedió porque no se pusieron algunos pernos.
“Yo creo que es muy difícil que el jefe de Gobierno pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro que tenía autonomía técnica y financiera”, apuntó el secretario
Y reiteró que él hizo lo que tenía que hacer como titular de gobierno. “Actúe profesional y de una manera íntegra”.
Señaló que los exfuncionarios que ha imputado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ahora se tendrán que defender, aunque adelantó que muchos de ellos ya han ganado juicios por este caso.
Ebrard es el responsable político
Al respecto, el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, acusó que la advertencia que hizo el abogado Gabriel Regino de denunciarlo por el colapso en la Línea 12, es “una cortina de humo para proteger” al canciller Marcelo Ebrard, quien –dijo– “es el responsable político” de la tragedia del pasado 3 de mayo.
En conferencia, el también diputado local, rechazó que su administración en el Metro, en el sexenio de Miguel Ángel Mancera, haya hecho trabajos de sobrecarga en la trabe colapsada, como acusó Regino, abogado de 15 exintegrantes del Proyecto Metro, incluido Enrique Horcasitas.
“Es un intento de confundir a la opinión pública, de confundir columnas con curvas, de confundir una parte que se reestructuró, con una parte que se cayó por estar mal construida y que colapsó. ¿Por qué nos quiere confundir el abogado Regino? Porque la Fiscalía está señalando a varios de sus clientes como presuntos culpables. Porque quieren levantar una columna de humo, porque quieren silenciarme, porque quieren proteger políticamente al canciller Ebrard”, subrayó.
Por último, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no entrará en el debate de la presunta denuncia que se presentará en contra de la exdirectora del Metro Florencia Serranía, y del actual secretario de Obras, Jesús Esteva, por este colapso.