La presidenta del DIF de la CDMX, Esthela Damián, informó que han detectado que en la Línea 2 del Metro trabajan 114 niños.
Detalló que desde agosto iniciaron un programa en el Sistema de Trasporte Colectivo (STC) para detectar, canalizar y ayudar a los menores que trabajan en los vagones.
Desde esa fecha han logrado identificar a 114 niños trabajando, y hasta ahora han logrado que 52 de ellos ya no regresen a laborar al Metro.
“Vamos hacia un trabajo en todo el Sistema de Transporte Colectivo, pero lo que te estoy hablando de agosto a la fecha, es sobre la Línea 2 del Metro. El total que identificamos hasta la semana anterior fueron 114 niñas, niños y adolescentes de diferentes edades, en la Línea 2 del Metro; y lo que te podría decir es que de estos 114 niños, niñas y adolescentes, ya no asisten al Metro 52”, apuntó en videoconferencia de prensa.
Explicó que este programa apoya a los niños y a sus tutores para que salgan del Metro y encuentren un trabajo más formal, en donde no esté involucrado el menor.
“Algunos adultos que son los tutores de estos niños decidieron concluir su actividad laboral en el Metro, para realizar un trabajo más formal, sin que esté el niño presente, quien ya está en su casa”, apuntó.
Esthela Damián comentó que en este programa participan el DIF, el Instituto de la Juventud, la Secretaría de las Mujeres y del Trabajo y la propia Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, pues han detectado que algunos menores provienen de aquella entidad.
“Del Estado de México estamos hablando de una población de 45 niños, niñas y adolescentes. Estamos ya coordinando los esfuerzos, y no porque vivan en el Estado de México nosotros no estamos trabajando de manera conjunta el tema. Más bien decirte que lo estamos haciendo”, comentó la directora del DIF.