La fiscal general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, designó a Sayuri Herrera Román como titular de la nueva Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Feminicidio.
Herrera Román es experta en defensa jurídica y representación de víctimas, y fue abogada de la familia de Lesvy Berlín Osorio, quien fue asesinada en Ciudad Universitaria por su ex pareja en 2017 y cuyo caso llamó poderosamente la atención por la revictimización de la que fue objeto desde la entonces procuraduría capitalina.
“Llegué a la conclusión de que la persona que reúne las cualidades, conocimientos y compromiso para ser titular de esta Fiscalía, que tendrá el enorme reto de cumplir las expectativas de las mujeres para el acceso real de las mujeres a la justicia para las víctimas de feminicidio y erradicar la impunidad, es la maestra Zayuri Herrera Román, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y representación de las víctimas”, sostuvo Ernestina Godoy.
En este sentido, refirió que la única manera de procurar justicia para las mujeres asesinadas es desde una perspectiva feminista, que proteja y garantice los derechos humanos de cada niña y de cada mujer.
En este proceso para la designación de la fiscal para la atención del feminicidio participaron nueve personas: siete mujeres y dos hombres, quienes cumplieron con todos los requisitos, pero al final Godoy Ramos se decidió por Sayuri Herrera Román.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró este nombramiento y aseguró que este es un día histórico para la justicia de las mujeres en la CDMX.
Ernestina Godoy también reconoció que desde la propia Fiscalía se ha criminalizado a las víctimas y filtrado información que las ha puesto en riesgo. Estas malas prácticas, dijo, tienen un origen machista los cuales van a ser trasformados desde los cimientos.
“Debemos asegurar un trato cálido a todas las mujeres, poniendo énfasis en sus características de vulnerabilidad para la restitución de sus derechos. Como fiscal me he comprometido a construir un modelo que brinde atención integral a las mujeres víctimas con personal médico, psicológico, de trabajo social y con elementos capacitados para la investigación y judicialización”, refirió.
El año pasado los feminicidios se elevaron en 65% en la CDMX, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2018 ocurrieron 43 casos y en 2019 la cifra se elevó a 71.
En los primeros dos meses del año, la Fiscalía capitalina reporta que van 10 feminicidios. Al respecto, el presidente del PAN en la CDMX, Andrés Atayde, sostuvo que estas cifras reflejen la omisión e insensibilidad de las autoridades para garantizar justicia a las mujeres.
“La Ciudad de México no es segura para las mujeres; ellas todos los días enfrentan riesgos incluso en sus propias casas pero también en el transporte público, en las calles y en los establecimientos; es una realidad que el gobierno no puede ocultar. Ser mujer en la ciudad es un deporte extremo, es un deporte de alto riesgo”, lamentó.
¿Dónde hay más feminicidios en la CDMX?
- Iztapalapa
- Gustavo A. Madero
- Tlalpan
- Xochimilco
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Coyoacán
- Cuauhtémoc