La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que si bien la persona que murió por Coronavirus asistió a un concierto en la CDMX el pasado 3 de marzo, esto no implica que se haya contagiado ahí.
En conferencia de prensa, aseguró que no hay ninguna conexión entre el concierto y el contagio y que esto sólo forma parte de la historia clínica.
“El que haya asistido o no a un concierto, no quiere decir necesariamente que tuvo el contagio en el concierto, es parte de la historia epidemiológica, y lo que es importante que ahora que nos estamos acercando la fase dos, pues ya comienza a ver muchos más contagios comunitarios, es importante tener mayor preparación”, sostuvo.
Parte de esta preparación, recordó, es la cancelación de eventos de más de mil personas, la suspensión de clases, el trabajo a distancia y el permiso laboral con goce de sueldo que anunció este jueves.
En este sentido, la secretaria de Salud, Oliva López, precisó que la persona fallecida de 41 años era originaria del Estado de México y llegó a atenderse al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
“Se trata de un paciente masculino de 41 años, diabético e hipertenso, que asistió, entre lo que se reconstruye en términos epidemiológicos, que estuvo en un evento masivo el 3 de marzo, y es un paciente que vivía en el Estado de México y se internó grave el eINER el pasado sábado y se descompensó”, expuso.
La funcionaria indicó que la ciudad está preparada para la enfrentar el escenario dos de la enfermedad, y precisó que en dos días el servicio de SMS para detectar posibles casos de Coronavirus ha recibido más de 40 mil mensajes, 61 de ellos calificaron de alto riesgo.
De igual forma, precisó que son 24 los casos confirmados de coronavirus en la CDMX, y descartó que un paciente internado en el Hospital ABC por este virus haya asistido al Vive Latino.
“Este paciente ya estaba bastante mal en ese fin de semana, o sea ya estaba postrado, el paciente que usted comenta es un paciente atendido en un hospital privado. En la fecha de este concierto él ya tenía un cuadro grave, entonces es imposible que haya ido a ese concierto porque ya estaba postrado en su casa, de hecho al día siguiente se interna”, apuntó.
Con información de Publimetro