Tras darse a conocer el ‘experimento’ que realizaron funcionarios de la ciudad con personas contagiadas de COVID-19, a quienes les dieron ivermectina para tratar sus síntomas, diputados locales de oposición alistan denuncias.
Durante diciembre de 2020 y enero de 2021, la administración capitalina repartió kit médicos y de despensa a enfermos de Covid-19. En estos paquetes se incluyó la invermectina.
Tiempo después, autoridades de la Secretaría de Salud (Sedes) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) publicaron un estudio con los resultados observados en los pacientes a los que les dieron el medicamento.
Este estudio fue publicado en diferentes revistas y páginas científicas, entre ellas la SocArXiv, la cual este fin de semana decidió bajar de sus plataformas este informe al considerarlo poco ético y de mala calidad.
Se consideró poco ético porque las personas que recibieron la ivermectina no fueron informados de que formarían parte de una investigación, es decir, que experimentaron con ellos sin su consentimiento.
Ante esto, el diputado Royfid Torres solicitará a la Secretaría de la Contraloría General una investigación por la compra y uso de la ivermectina, pese a que varios estudios revelaron, incluido el más reciente de la administración federal, que el fármaco no estaba aprobado como auxiliar en el tratamiento del virus.
“Durante dos años el gobierno federal y el gobierno de la CDMX han hecho un pésimo papel en la gestión de la pandemia y tenemos muchas evidencias sobre ello; a la que hoy se suma un tema preocupante: la entrega de Ivermectina en los kits médicos que el gobierno de la ciudad dio a pacientes positivos por COVID19, medicamento del que ya existía evidencia suficiente para sostener que no servían para atender esta enfermedad y que, además, advertían, podía tener efectos secundarios”, apuntó.
Capitalinos como ratones de laboratorio
A su vez, la diputada América Rangel anunció acciones legales en contra de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y de José Merino, titular de la ADIP, por este experimento.
“Es grave, en 2020 y 2021, y en los peores momentos de la pandemia, Sheinbaum y la Agencia Digital decidieron utilizar a los ciudadanos como ratones de laboratorio”, dijo.
Recordó que lo que no sabía la gente es que, al tomárselo, ya formaban parte de un experimento y nunca se los dijeron, hicieron esto con más de 200 mil personas. “En ese momento, ni siquiera la Secretaría de Salud sabía si era confiable y mucho menos, era un medicamento certificado o aprobado”.
“Vamos a denunciar a Merino y contra quienes resulten responsables, ello, además de violar la Ley General de Salud, va en contra de tratados internacionales por hacer experimentos clínicos en humanos. Analizamos llevar el caso a Tribunales internacionales por crímenes de lesa humanidad”.
Desde el fin de semana, la Sedesa aclaró que esta investigación se realizó con la información disponible en 2020 a nivel mundial, y desde entonces se ha generado evidencia y la ausencia de efectos secundarios.
De igual forma, señalaron que es un medicamento aprobado en el país para tratar parasitosis y otras enfermedades y que “no se trató de un experimento como dolosamente se ha manejado en algunos medios”.