Diputados locales del PAN denunciaron penalmente a José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), por suministrar ivermectina a miles de pacientes enfermos de COVID-19 sin autorización federal, ni internacional.
Además, recordaron que todas estas personas fueron parte de un experimento sin su consentimiento, lo que pudo poner en riesgo su vida.
“Nos parecen muy graves los pseudo-experimentos que hizo con los citadinos enfermos de COVID-19 y sin su autorización, usando Ivermectina; un fármaco prohibido por la OMS y la Cofepris; sin embargo, el gobierno de Sheinbaum sí lo distribuyó y eso lo estamos denunciando”, expusieron los legisladores América Rangel, Christian Von, Ana Villagrán y Aníbal Cañez.
Precisaron que esta denuncia penal es por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, establecido en el Artículo 267 del Código Penal de la CDMX.
Los legisladores recordaron que la ivermectina se empleó sin ninguna evidencia científica, ni de seguridad para el tratamiento de esta enfermedad.
Los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo; muy poca certeza; y la evidencia existente era insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños.
Los legisladores subrayaron que repartieron miles de kits con el medicamento, pero no le informaron a nadie que era un experimento, violando con esto la Ley General de Salud que establece que los experimentos médicos con seres humanos deberán contar con la autorización por escrito de las personas.
Rangel, Von Roehrich, Villagrán y Cañez insistieron en que el gobierno de Morena experimentó con 200 mil habitantes de esta ciudad, algo verdaderamente criminal. “Esperamos que la Fiscalía investigue en serio este caso y castigue a los autores de esta increíble irresponsabilidad”.