Por experimentar con ivermectina en más de 200 mil enfermos de COVID-19, los diputados locales del PAN América Rangel y Aníbal Cañez presentaron una demanda penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra autoridades de la CDMX.
La querella fue interpuesta al considerar que “fue grave que en 2020 y 2021, en los peores momentos de la pandemia, Sheinbaum, la ADIP y la Secretaría de Salud, decidieron utilizar a los ciudadanos como ratones de laboratorio”.
Esta denuncia incluye a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; al titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino; y la secretaria de Salud, Olivia López.
En su demanda, los panistas argumentan que el gobierno capitalino empleó a las personas que llamaban a Locatel o que se atendían en una clínica pública para experimentos al darles un kit con un medicamento llamado ivermectina, y les pedían tomárselo.
“Lo que no sabía la gente es que, al tomárselo ya formaban parte de un experimento y nunca se los dijeron. Esto lo hicieron con más de 200 mil personas, que en ese momento ni siquiera la Secretaría de Salud sabía si era confiable y, mucho menos, que era un medicamento certificado o aprobado”, señalaron.
Es un complot
Ante esto, la jefa de gobierno, aseguró que hay un ‘cónclave’ de líderes de oposición para armar una campaña de desprestigio en contra de su administración.
“Sí, hubo un conclave de altos jerarcas del partido conservador y de algunos personajes que ustedes conocen, donde se reunieron y establecieron una estrategia de ataque al gobierno de la ciudad, como tienen su estrategia de ataque al gobierno de México y al presidente López Obrador”, declaró.
Y añadió: “Definieron qué diputado le iba a pegar a qué alcalde, qué seguimiento le iba a dar el diputado federal a la jefa de gobierno, como a partir de una nota que saliera publicada en una red social iban a generar no sé cuántos cientos de bots para poderlo difundir en las redes sociales”.
Al ser cuestionada por la prensa sobre a quiénes se refería, la funcionaria no quiso dar nombres. Asimismo, negó categóricamente que se haya experimentado con capitalinos.
Apelan retiro
En tanto, la ADIP apeló formalmente la decisión de retirar el artículo ‘La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México’, del sitio SocArXiv, al asegurar que no dufunden desinformación que hubo un rigor ético en su aplicación.
“Consideramos que nuestro artículo está siendo tratado injustamente por procesos editoriales que no forman parte de las políticas actuales de SocArXiv. Las razones para retirar el artículo no están justificadas. Eliminar un artículo con argumentos débiles sienta un peligroso precedente sobre la censura del conocimiento. Pedimos al comité que reconsidere la decisión de eliminar el artículo: honren su misión de promover ‘ciencias sociales sin muros apoyando el acceso abierto, el código abierto, la infraestructura de bienes públicos’”.