El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que la tendencia al alza de los delitos que afectan principalmente a las mujeres venía incrementando desde comienzos de 2018 y 2019 en la CDMX, pero la tendencia se aceleró, e incluso empeoró a partir del confinamiento, dando como resultado que la tasa de violación volviera superar su máximo histórico en junio de 2021.
Por lo anterior, a decir del director del Observatorio, Francisco Rivas, las mujeres en la CDMX se encuentran en peligró debido al aumento también de la violencia familiar.
Al dar a conocer el reporte sobre incidencia delictiva durante el primer semestre del año, Rivas explicó que la violación creció 51.4% y la violencia familiar 38.78%.
“La medidas implementadas como ‘Mujeres SOS’ o el registro público de agresores sexuales evidentemente no son suficientes para frenar este tipo de violencia. Lo hemos dicho, necesitamos trabajar con las áreas sociales, económicas, con el sector salud y educativo para detectar tempranamente casos y hacer un trabajo de prevención; las mujeres de esta capital están en peligro por los altos índices de violencia familiar y violación, aunque los feminicidios se han reducido”, expuso.
Detalló que pese a los esfuerzos, la tasa de carpetas de investigación por violación alcanzó en el primer semestre del 2021 su máximo histórico. Este incremento es superior al aumento a nivel nacional que fue de 31.34%.
¿Y los otros delitos?
En cuanto a los delitos patrimoniales, la vuelta a las actividades rutinarias coincide con el aumento del robo a transeúnte y el robo en transporte público. Sin embargo, el resto de este tipo de delitos permanece a la baja como consecuencia de las medidas del parcial confinamiento establecido por el gobierno de la ciudad.
Asimismo, la incidencia de los homicidios dolosos se concentra en ciertas áreas o colonias que requiere la cooperación entre alcaldías para poder atender el problema. Un ejemplo de ello es Tepito, que se encuentra ubicada en los límites de la alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
El resto de los delitos tuvieron reducciones importantes, destaca la baja en homicidios dolosos y feminicidios de 25.61% y 19.3%, respectivamente.
¿Qué pasó en un día promedio en la CDMX durante el primer semestre de 2021?
- 3 homicidios dolosos
- 2 homicidios culposos
- 1 extorsión
- 62 robos con violencia
- 22 robos de vehículos
- 11 robos a casa habitación
- 36 robos a negocio
- 56 robos a transeúntes
- 11 robos en transporte público
- 6 violaciones
- 97 casos de violencia familiar
- 14 de narcomenudeo
- 12 lesiones dolosas