La marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México – con 80 mil asistentes en su mayoría mujeres— dejó como saldo , siete heridos, 52 atenciones médicas y seis detenidos, reportó el Gobierno capitalino.
Por medio de un comunicado, el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer las cifras finales al finalizar los movimientos por el 8M.
De acuerdo con las autoridades locales, la mayor parte de la marcha se llevó a cabo en paz, sin embargo, grupos de mujeres con el rostro cubierto realizaron diversos disturbios en su camino al primer cuadro de la ciudad.
«…alguno grupos de personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego algunos explosivos en diferentes partes del recorrido», señaló el texto.
El hecho anterior dejó como saldo siete personas lesionadas, entre ellas tres civiles y cuatro policías (tres lesionadas con quemaduras y una con posible fractura). Además, se reportaron 13 traslados a hospitales por heridas leves.
Asimismo, se informó que 2 mil 760 mujeres policías del grupo “Atenea” fueron desplegadas para contener los desmanes realizados por las inconformes llevando únicamente equipo de protección y extintores para sofocar los incendios
“Se desplegaron las 2 mil 760 mujeres policías del grupo “Atenea” de la SSC, quienes sólo llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios”.
Por otra parte, el Gobierno capitalino indicó que en todo momento de la manifestación se tuvo contacto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CdMx) y otras organizaciones civiles, con la finalidad de evitar cualquier tipo de abuso por parte de la autoridad.
En el texto también se indicó la detención de seis encapuchadas que agredieron a otras mujeres que se encontraban resguardando la Catedral Metropolitana. Las imputadas fueron llevadas al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.