El jefe de gobierno, Martí Batres, declaró como patrimonio cultural inmaterial de la CDMX a los sonideros.
Sostuvo que se tienen varias coincidencias con la cultura sonidera, por ejemplo, que es una convergencia de estilos musicales, y que engloba distintos aspectos de las manifestaciones artísticas y culturales, pues es música, baile, iluminación, fiesta, fiesta en las calles y hay una interacción entre los sonideros y el público participante.
“No es una relación impersonal, no es que contrataste a alguien para llevar música, sino que el sonidero platica con los que están bailando, es más, ubica a Lupita, Lupita sale, ‘Lupita, Lupita está bailando con Pedro, Pedro, Pedro, Pedro, Pedro no baila bien’, en fin; entonces el sonidero se mete a la fiesta, es parte de la fiesta y la anima y la va narrando, eso le da una característica especial.
En este sentido, indicó que la cultura sonidera es organizada, pues tienen su propia identidad; también se intersectan con la gráfica popular, tienen un punto de contacto con el grafiti más avanzado; y, por otra parte, van innovando en la tecnología musical, en la iluminación y en estos aspectos que he mencionado.
“Y son una expresión cultural auténticamente popular, de gran raíz popular, surgida del barrio, en el corazón del barrio están los sonideros, es un fenómeno único y ya cada quien contará sus experiencias o no sus experiencias”, apuntó.
Martí Batres recordó que empezó a escuchar los sonideros después de los temblores del ’85, en la colonia Doctores, donde hubo duelo y después fiesta con los sonideros.
Al respecto, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, destacó que es fundamental la coordinación del gobierno con los grupos culturales que conforman la identidad de la ciudad, siendo la comunidad sonidera una de las más representativas de la CDMX, con más de 10 mil integrantes.
Asimismo, expuso que para ellos es fundamental trabajar de la mano con las comunidades que dan identidad de manera importante a la CDMX, y que una de ellas, de las más fuertes y poderosas, es la cultura sonidera.
Explicó que trabajar en esta declaratoria fue una labor de años, que se concretó este viernes 6 de octubre con la publicación en la Gaceta Oficial.
“Mencionar que este trabajo profundo contempló también un Plan de Desarrollo de Salvaguardia, pues las declaratorias sin el plan de salvaguardia no tiene ningún sentido porque es lo que hacen, que justamente estas expresiones perduren y se revitalicen a lo largo del tiempo; con la Unesco vamos y estamos trabajando para implementarlo de una manera muy seria”, comentó la funcionaria.
Y añadió: “Para para nosotros como gobierno y como Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es fundamental aportar y trabajar de la mano con las comunidades culturales que le dan una identidad clave a la Ciudad de México”.