El primer debate chilango a la Jefatura de Gobierno entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertoriski transcurrió entre ataques, descalificaciones y propuestas de campaña que no dijeron cómo cumplirán.
Desde el mensaje inicial, Brugada y Taboada se enfrascaron, mientras que Chertorivski los observaba, criticaba y hasta comía palomitas de maíz para ver el espectáculo.
El primero en llegar a este debate, realizado en la instalaciones del MVS Televisión, fue el candidato del PAN, PRI y PRD, le siguió el de Movimiento Ciudadano, y la última en arribar fue la abanderada de Morena, PT y PVEM. Dieron breves declaraciones y después caminaron por la pasarela para posar frente a las cámaras; los caballeros estuvieron acompañados de sus parejas, mientras que la exedil de Iztapalapa aprovechó para, literalmente, presumir su músculo, pues se quitó el saco para mostrarlo.
Clara Brugada abrió este debate y desde su mensaje inicial criticó a Santiago Taboada, y dijo que representa a tres partidos llenos de corrupción; Salomón Chertorivski, precisó que el exalcalde es el “candidato del apocalipsis”, porque cree que todo está mal, y Clara Brugada es la “candidata del conformismo”, porque cree que todo está bien.
Taboada se presentó y apuntó que la Ciudad lo tiene todo, menos un buen gobierno y recordó que al actual gobierno morenista se les cayó el Metro.
Como respuesta, Clara Brugada dijo que la CDMX está fuerte, de pie y que lo que se cayó fue el negocio del Cartel Inmobiliario, y también precisó que se está cayendo la candidatura de Taboada. Asimismo, comentó que el exalcalde no entiende lo que son la Utopias porque lo único que se imagina son negocios.
En su turno, Taboada indicó que en las Utopías hay “albercas terrestres”, porque es una alcaldía en donde no hay agua, ni ha habido desarrollo social desde hace varios años, y que este proyecto sólo es para sacarse la foto.
Como las descalificaciones y ataques continuaban entre estos dos aspirantes, al tomar la palabra Salomón Chertorivski sacó una bolsa de palomitas y dijo: “aquí estoy, discutamos en serio”.
En una de sus intervenciones, el candidato de la colación Va X La CDMX presumió las “cinco de Taboada”, con las que busca dar seguridad, mejor movilidad y apoyos sociales. Como respuesta, Clara Brugada presentó lo que llamó “las verdaderas cinco de Taboada”: recorte de 60% el presupuesto para estancias infantiles; solapar al Cartel inmobiliario; reprobar en transparencia; cero obra pública nueva y gobierno machista. “Desde hace 24 años que llevan gobernando Benito Juárez, no han permitido a una sola mujer gobernar. El cártel inmobiliario es también el club de Toby”.
Santiago Taboada mencionó que “ante las mentiras, realidades” y le recordó a Brugada que gobernó durante casi 10 años Iztapalapa sin resultados destacados; a lo que la candidata reviró que es un poco clasista hablar así de casi un cuarto de territorio de la Ciudad. A lo que el exalcalde aclaró que tanto quiere a Iztapalapa “que la vamos a salvar de la Cuarta transformación.
Salomón Chertorivski atajó que lo único que buscan estos dos candidatos es pelearse, por lo que dijo que sí hay una tercera opción y que ésta es Movimiento Ciudadano.
Ataques en el debate chilango
En otra parte del debate chilango, la exedil de Iztapalapa dijo que Taboada Cortina compró una casa por cinco millones de pesos y que una vez que fue alcalde la revendió a un costo tres veces superior. Como respuesta, Taboada subrayó que Brugada adquirió un inmueble que no declaró por únicamente 339 pesos.
En una de sus tantas intervenciones, el candidato de Movimiento Ciudadano también le entró a las descalificaciones y dijo que Taboada únicamente quiere desarrollo “pa’ su cuates”, y le señaló que si le va a copiar sus propuestas, como la de ampliar la Línea 2 del Metro, si quiera lo citara para evitar los plagios, y aprovechó para regalarle su libro titulado “Una Ciudad Mejor que ésta”.
De igual manera, Clara Brugada comentó que ya conocen al candidato del PAN, PRI y PRD como el “Taboadagate” o “Santiago Tajada”.
A pesar de que los moderadores del debate, Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel, preguntaron a los candidatos con qué recursos van a cumplir su promesas de campaña, Taboada y Clara se fueron por la tangente y Chertorisvki comentó que requiere un presupuesto adicional de 17 mil millones de pesos, y que sabe como administrar el presupuesto y atraer inversión, pues ya ha sido Secretario de Desarrollo Económico.
En su mensaje final, Clara Brugada dijo que sólo hay dos opciones para la CDMX: continuar con la transformación o que regresé la corrupción y recordó que Taboada es uno de los líderes del Cártel Inmobiliario; ante esto, el abanderado de la alianza opositora precisó que ni Ernestina Godoy, ni el Jefe de Gobierno le han encontrado nada, que lo querían sacar de la contienda, “pero aquí estoy”, que ya alcanzó en las encuestas a Brugada y que le va a ganar el 2 de junio.
En tanto, desde temprana hora simpatizantes de Santiago Taboada y Clara Brugada se hicieron presentes a las afueras de MVS Televisión para mostrar su apoyo y “músculo”. Las guerras de porras no se hicieron esperar, por lo que una linea de policías capitalinos tuvieron que dividirlos para evitar algún conato de violencia.
Con información de El Universal