El gobierno de la CDMX otorgará, por ahora, 40 mil pesos de indemnización a los familiares de las personas fallecidas en el colapso de la Línea 12 del Metro.
La administración local publicó un acuerdo, que emitió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sobre las ayudas extraordinaria y emergentes aplicables a víctimas lesionadas y personas fallecidas por este incidente ocurrido en la línea dorada.
En el documento se especifica que a las personas lesionadas por el incidente se les autoriza como medidas de ayuda inmediata para conceptos de alimentación; transportación, alojamiento; y procuración e impartición de justicia, la cantidad de 10 mil 37.44 pesos.
En cuanto a los montos aplicables en el caso de personas víctimas fallecidas, se autorizó el pago de 40 mil 60.14 pesos.
“En el expediente administrativo por el incidente, queda claro que la situación por la emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia de COVID-19, exige una protección eficaz aún más reforzada, de modo que es imprescindible que las personas afectadas por el incidente cuenten con los medios necesarios fundamentales para abastecer sus necesidades básicas”, se lee en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial.
El gobierno de la CDMX destacó que estas medidas de ayuda son inmediatas y excepcionales a las familias por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX; y son independientes a cualquier otro tipo de indemnizaciones relacionadas con el incidente de la Línea 12 del Metro.
“Las víctimas lesionadas están legitimadas para tener acceso a las medidas de ayuda inmediata; y en el caso de las personas fallecidas, sus deudos en forma anticipada, podrán acceder a una indemnización provisional y parcial, materia de la presente determinación, de conformidad con el expediente administrativo abierto en la Comisión Ejecutiva Local”, informó la administración capitalina.
Aclara monto de apoyo
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que lo publicado en la Gaceta corresponde únicamente a una dádiva inmediata; sin embargo, la cantidad real de apoyo ascenderá a 700 mil pesos y becas para los hijos de las víctimas.
“En términos económicos, el Metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil pesos por deudo, a los familiares, se le solicitó al seguro a partir, pues de un proceso, de que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse y hasta el momento el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del Metro”, comentó