El gobierno de la CDMX y la empresa Infra firmaron un convenio para rentar tanques de oxígeno a domicilio para las personas que no requieran hospitalización o para aquellas que salgan de forma anticipada de los nosocomios.
La administración capitalina pagará 441 mil pesos por la renta de 300 tanques de oxígeno durante este mes de diciembre.
“Tenemos dos estrategias que son similares a las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): la estrategia es para personas que no requieren hospitalización, a través de 911 o que llegan a los propios triages de la Secretaría de Salud (Sedesa), se le suministra oxígeno, la empresa va, se lo pone en su casa y es gratuito; o la posible salida anticipada, digamos, de un hospital en donde ya pueden estar en su casa con un tanque de oxígeno, llevando pues los últimos días de la enfermedad”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Detalló que serán alrededor de 20 o 30 tanques diarios los que se rentarán. “Y también hemos hablado con ellos por el tema del precio, de que no se incrementan los precios del oxígeno y que puedan tener mayor disponibilidad para aquellos que también lo puedan contratar por sus propios medios”.
Picó máximo de hospitalizaciones
Además, el gobierno capitalino realizó estimaciones para el nuevo pico máximo de hospitalizaciones.
Esta vez sería el doble de lo que se registró en mayo, etapa que fue considerada la de mayor crisis.
La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tendrá nueve mil 512 personas hospitalizadas el 11 de enero, actualmente hay siete mil 945. Dijo Claudia Sheinbaum: “Son escenarios, no son afirmaciones”.
En tanto, se informó que se han aplicado en la CDMX cuatro mil 875 dosis de la vacuna contra COVID-19.
Por último, la jefa de gobierno indicó que la capacidad hospitalaria en la capital aumentó 37% en cuanto a camas generales y 26% en camas para intubación. Se tiene proyectado hacia finales de diciembre tener siete mil 377 camas generales en todos los hospitales públicos COVID-19 de la capital, y mil 918 camas de terapia intensiva.