Para poder librar de mejor manera los próximos días, en donde se estima el pico más alto de contagios por COVID-19, el gobierno capitalino reconvertirá cuatro hospitales más para atender de una mejor manera a los pacientes infectados con este virus.
Actualmente ya funcionan cinco hospitales: Belisario Domínguez, Hospital General de Tláhuac, Enrique Cabrera, el Pediátrico de La Villa y el Ajusco medio. En tanto, esta semana quedarán habilitados otros dos: el de Xoco y el General de Iztapalapa, y para la próxima semana entrarán en función los dos restantes, lo cuales serán el de Balbuena y Rubén Leñero. Cada uno de estos nueve hospitales en promedio tendrá 120 camas y 20 ventiladores.
De ser necesario, aunque por ahora lo descartó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los hospitales generales de Milpa Alta y de La Villa también se reconvertirán para atender a enfermos con este virus.
De igual forma, se habilitó el Plan DN-III para hacer frente a esta emergencia sanitaria. La Marina puso a disposición el Hospital Naval que tendrá una capacidad para 140 pacientes graves, y además pondrá en marcha tres Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) en las alcaldías de Coyoacán y Venustiano Carranza con una capacidad para mil 252 personas que no puedan llevar la enfermedad en sus hogares.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrá a disposición de los capitalinos 12 hospitales que recibirán a pacientes con COVID-19, entre ellos está el Hospital Central Militar y las Unidades Médicas de Consulta Externa en: Santa Fe, Tlalpan, Tacuba y Popotla. En total se habilitarán mil 469 camas.
De igual forma, se cuenta con cuatro unidades temporales para atender a pacientes no graves del virus. En el Hospital Enrique Cabrera, Belisario Domínguez y General de Tláhuac, estas tres con una capacidad para atender a 120 personas, y otra en el centro Citibanamex que tendrá una capacidad total para atender a 900 personas.
Además, se prepara otra una unidad temporal para atender a pacientes no graves de Covid-19 en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.
“En el peor de los escenarios pues estamos estimando cerca de tres mil intubados que es para lo que nos estamos preparando, y en el caso de personas hospitalizadas podríamos llegar en el peor de los escenarios hasta ocho mil personas adicionales hospitalizadas, estamos hablando de la Zona Metropolitana del Valle de México”, precisó la jefa de gobierno.
A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López, detalló que de acuerdo al modelo epidemiológico-matemático que el gobierno capitalino ha trabajado y diseñado, se espera que en la primera y segunda semana de mayo sea el momento más crítico de la pandemia, pero dejó claro que esto no quiere decir que la tercera y cuarta semana de este mes vayan a ser menos complicadas.
De acuerdo a este modelo, se prevé que el 26 de mayo haya dos mil 400 intubados en un escenario pesimista y mil 389 en uno optimista.
En la CDMX también se han registrado agresiones hacia los médicos, la Fiscalía General de Justicia tiene al manos cuatro carpetas de investigación abiertas por el delito de discriminación.
De acuerdo al “Observatorio sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19”, de la Secretaría de Gobernación, el patrón común de estas agresiones es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios.
Para evitar este tipo de agresiones, el gobierno capitalino habilitó transporte especial para médicos y además hoteles de la CDMX brindan habitaciones y un desayuno gratuito al personal de salud. Con un corte al domingo 3 de mayo, mil 430 médicos o enfermeras se habían hospedado en distintos hoteles.
Con información de Publimetro