Este 20 de agosto la CDMX rebasó la barrera de las 10 mil muertes por COVID-19.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal (Ssa) reportó que 10 mil 38 personas personas han perdido la vida a causa de este virus. En el 11.5% de estos decesos han sido en los domicilios.
Si la CDMX fuera un país, estaría en el lugar 15 a nivel mundial en el número de muertes, superando a Bélgica, Alemania y Canada, y muy cerca de Chile.
El 28% de los fallecidos se concentra únicamente en dos alcaldías: Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en donde también se encuentran la mayoría de los casos acumulados y activos.
Datos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) refieren que el 67% de las víctimas han sido hombres, y que el 20% de las personas que han perdido la batalla contra el COVID-19, se dedican el hogar.
Asimismo, se precisa que el 70% de los fallecidos han sido personas de 51 a 80 años, y que el 58% de los decesos totales han sido en clínicas del IMSS.
La “buena noticia” es que el número de muertes ha venido a la baja, pues del 1 al 20 de agosto se reportaron mil 64 decesos, y en el mismo periodo de julio fueron mil 611.
Semáforo naranja
Aunque la CDMX ya llegó a las 10 mil muertes, aún han hay un desfase en las cifras que presenta la Ssa y el portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt). Esta disparidad se debe a una falta de actualización del Conacyt, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Hay páginas distintas del gobierno de México: una es la que tienen con Conacyt,en donde tienen ahí un retraso de la información, y otra es la que tiene la propia Secretaría de Salud, que son los informes diarios–. En el caso de la Secretaría de Salud es el mismo número de personas que lamentablemente han fallecido que se dice (nosotros) y el que va un poco retrasado es el que tiene Secretaría de Salud con el Conacyt”, indicó.
Asimismo, reportó que ha habido un ligero incremento en el número de hospitalizaciones, lo que provocaría que la capital del país se mantuviera en semáforo naranja una semana más, aunque algunas actividades se retomarían.
“Ayer (miércoles) tuvimos un crecimiento en el número de hospitalizados, entonces, estamos esperando los siguientes días y, evidentemente, buscar el mecanismo para que puedan abrir algunas otras actividades económicas, pues con todos los mecanismos de sanidad indispensables, que también pues, ya llevan muchísimos meses sin poder abrir”, sostuvo.