La Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano denunció que fue colocado de manera ilegal un tótem luminoso de 9 metros de altura sobre avenida Presidente Masaryk 111, a pesar de que publicidad tan grande de este tipo está prohibida.
En un comunicado, Edgar Méndez, presidente de esta Asociación, precisó que esta estructura publicitaria fue instalada sobre esta vialidad y representa contaminación visual, además de un alto riesgo para peatones, ciclistas y automovilistas debido a su alta luminosidad.
Por si fuera poco, dijo, para su instalación rompieron parte de la banqueta de Masaryk, lo que afectó el paisaje urbano.
“La Ley de Publicidad Exterior es clara: todo anunció luminoso no podrán exceder de 3 nits sobre la luminosidad ambiental y los 325 nits de proyección, pero éste supera hasta los 6 ambiental y los 500 de proyección; entonces, es clara la contaminación visual y el riesgo en materia de protección civil, por lo que ahora la nueva Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (antes Seduvi CDMX) debe hacer valer la ley y retirar el anunció ilegal”, enfatizó.
Recordó que de acuerdo a la propia Secretaria, este año no se emitieron licencias o permisos para la explotación de medios publicitarios como vallas o tótems, sobre todo en áreas catalogadas como patrimonio cultural.
Estefany Estrada, vecina de la calle Schiller, aseguró que esa estructura es un riesgo porque ahora tienen que bajar la acera para poder seguir avanzado sobre Masaryk.
Señaló que los dueños del Corporativo no los tomaron en cuenta para poner esa estructura, que ahora sólo afecta y contamina. Recordó que en marzo de 2017 esa plaza se incendió porque tenía conexiones irregulares, como las que ahora utilizan para la instalación del tótem, lo que provocó un cortó circuito.
De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento en los sitios considerados como Patrimonio Cultural Urbano no podrán instalarse medios publicitarios de gran formato dentro de un radio de 150 metros contados a partir de dicho bien, por lo que ese tótem se encuentra en la ilegalidad, señaló Mariana Betancur, vecina de la calle Petrarca, en Polanco.