Debido al aumento de violaciones en la CDMX, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno capitalino presentó la campaña ‘La Responsabilidad es Nuestra’, con el objetivo de erradicar y concientizar sobre las conductas, principalmente de hombres, que derivan en violencia sexual en contra de las mujeres.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la campaña tiene como propósito garantizar el derecho de las mujeres una vida libre de violencia en la CDMX; así como contribuir a su desarrollo en un entorno con igualdad sustantiva; y generar la visualización de las acciones masculinas que puedan culminar en un delito grave.
“Esta campaña lo que busca es, desde la masculinidad, desde el hombre, decir: si no están en condiciones de decir ‘sí’ o ‘no’, es ‘no’ y asume esa responsabilidad; así que este es el centro de la campaña de hoy. Nuestro compromiso siempre, por convicción, de defender, acompañar a las mujeres en su denuncia y acompañar siempre a las mujeres en esta lucha de una vida, no solamente libre de violencia, sino de igualdad sustantiva, en donde las mujeres tengamos todos los Derechos Humanos, todos los Derechos para podernos desarrollarnos como nosotras queremos”, expresó.
Crecen las violaciones
Sheinbaum Pardo explicó que en el último año la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha detectado una situación en donde, particularmente a jóvenes se les colocan ciertas sustancias en sus bebidas, lo que ocasiona que mujer no esté en condiciones de decir ‘sí’ o ‘no’ al momento de tener relaciones sexuales y se comete violación o violación equiparada.
“La Secretaría de las Mujeres, con distintas organizaciones civiles, tomó la decisión de que esta campaña esté centrada en los hombres y, que sea este llamado de atención a aquel que perpetra este delito”, expuso.
Y añadió: “Entonces esta campaña se centra en que el hombre, los hombres generen estos cambios en las conductas o visibilicen estos delito; es decir, que no solamente sea la mujer la que visibilice, sino también los hombres, quienes acompañen esta campaña de visibilización de este delito, que es la violación equiparada o la violación”.
Y es que, de enero a octubre se han reportado mil 175 casos de violaciones simples y 687 violaciones equiparadas, es decir, a menores de edad, lo que representa un aumento de 31 y 86%, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Campaña dirigida para hombres
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que la campaña está dirigida principalmente al género masculino de entre 15 y 50 años, porque la interpelación es directa, pero también a las mujeres y a hombres que pueden ser testigos y eviten celebrar estas acciones, sino que puedan denunciar y ayudar.
“También buscan mostrar que la violación no es sólo la agresión sexual por parte de un desconocido que usa la violencia física en un callejón descuidado, obscuro, sino que pueden ser actos muy normalizados y que son, desgraciadamente, frecuentemente celebrados en los entornos masculinos y que, en general, se desconoce o se normaliza que puedan ser un delito por considerar que están, en el mejor de los casos, en una zona gris, donde parecería que sí aceptó, pero no”, añadió.
El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, calificó la violación como un manifiesto de poder machista; una manera aberrante de causar daño y materializar la injuria, donde el hombre consuma nueve de cada 10 atentados contra la integridad física de las mujeres, por lo que se debe dar continuidad a las acciones implementadas en la capital para evitar la violencia sexual hacia las mujeres.