Las solicitudes de apoyo para personas adultas mayores se triplicaron durante los primeros siete meses del año, reportó el Consejo Ciudadano de la CDMX.
El organismo detalló que de enero a julio hubo tres mil 234 reportes, cifra superior en tres veces a lo reportado en el mismo periodo de 2020.
La principal problemática reportada a la Línea Plateada 555533-5533, que no está relacionada con aspectos informativos, es el maltrato, con 25% de los casos; seguida del abandono con 4%; y conflictos familiares con 3.5%.
En el marco del Día del Abuelo y de la celebración de las personas adultas mayores, el organismo reveló que este año también se recibieron llamadas para pedir información sobre el proceso de vacunación contra COVID-19, las cuales representaron el 49% de las interacciones.
Las estadísticas indican también que las interacciones relacionadas con este sector poblacional tienden a estabilizarse este año. En junio de 2021, por ejemplo, se presentaron 238 casos, y en el mismo mes del año pasado fueron 239.
“A la par que aumenta la esperanza de vida de las personas, se deben crear redes de apoyo para las y los adultos mayores, con el propósito de que gocen no solo de una vida más larga, sino de una que sea digna, saludable, feliz y en un ambiente libre de violencia”, afirmó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.
Tipos de maltrato contra los abuelos
En cuanto a los tipos de violencia reportada, se detectó un aumento del 38% en la combinación de la física, emocional y patrimonial; y del 56% en la mezcla patrimonial y emocional.
Los datos revelan que los hijos y las hijas son, en el 52.6% de los casos, los responsables de ejercer las agresiones, en un 12.3% los familiares y en el 7.6% los cónyuges.
Dos de cada tres llamadas fueron realizadas por los mismos adultos mayores de 60 años, aunque la intervención de personas cercanas a ellos también fue central. El 21.6% de los reportes fueron hechos por familiares, 8.4% por conocidos y 2.5% por vecinos.
En total, la CDMX encabeza la lista de número de reportes; no obstante, el convenio firmado con el DIF Nacional este año extendió las atenciones a 31 estados, a diferencia de los 13 que presentaron peticiones en 2020.
Con esta ampliación de sus alcances y en el contexto de la Década del Envejecimiento Saludable, el organismo busca generar conciencia en la población mexicana para que las personas mayores puedan vivir libres de discriminación, estigma, abuso y agresiones.