La plaza donde se ubica el ahuehuete en donde Hernán Cortés derramó sus lágrimas en la denominada ‘Noche Triste’ tras perder una batalla con los aztecas el 30 de julio de 1520, cambió de nombre y ahora se llama Plaza de la Noche Victoriosa, un paso más en el afán del gobierno mexicano en reescribir la historia de la conquista.
“¿Por qué cambiar el nombre de la plaza? Porque partimos de la convicción de que una sociedad necesita saber de dónde viene para saber a dónde va”, declaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
El nombre de la antes llamada Plaza de la Noche Triste, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, llevaba décadas siendo cuestionado por algunas organizaciones de la sociedad civil. Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, estas quejas fueron escuchadas y la historia se han modificado con otra orientación.
México conmemora este 2021 los 200 años de la independencia (1821), los 500 años de la conquista (1521) y, aunque se trata de una fecha cuestionada, los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, actual CDMX.
El gobierno de López Obrador ha preparado 15 eventos conmemorativos en la linea marcada por el presidente desde que en 2019 exigió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que se disculparan por los abusos de la conquista.
¿Cristóbal Colón descubrió América?
“Si decimos noche triste pensamos en Cortés y en la conquista. Si decimos noche victoriosa honramos a quienes murieron en la masacre del Templo Mayor y a los pobladores“, añadió Sheinbaum.
Y complementó: “La herida colonial de nuestra sociedad solo podrá sanar si conocemos la verdad y, sobre todo, si nos comprometemos a que no se repitan los errores del pasado. El rescate de la memoria histórica –y aquí tenemos a su Presidenta Honoraria– es fundamental en esta Cuarta Transformación de la República. Discutamos si Colón descubrió América, o si había pueblos originarios en estas tierras; hablemos de la Caída de Tenochtitlan, o hablemos también de los 500 años de resistencia; hablemos, no de la ‘Noche Triste’, sino hablemos de la ‘Noche Victoriosa’”.
Al respecto, la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo una invitación a descolonizar la historia, ya que con el cambio de nombre de Plaza de la Noche Triste a la Plaza de la Noche Victoriosa, se realiza un acto de justicia a los antiguos pobladores de nuestra ciudad, quienes dieron la vida por su defensa.
“Reconocemos a nuestros héroes, en su anónima inmensidad; y esto, en cualquier historia nacional, es indispensable para la identidad colectiva. México fue, es y seguirá siendo grande, la historia la contamos nosotros a través de las voces del pasado”, expresó.