Con cubetas vacías, amas de casa y habitantes de distintas colonias de Tláhuac, afiliados al Movimiento Antorchista de la CDMX, denunciaron, mediante una marcha pacífica, que en la alcaldía se condiciona el reparto de agua y aseguraron que están siendo severamente afectadas por la negativa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) de repartir líquido sin distinción de filiación política, pues sólo quiere que tengan agua aquellos que son de Morena.
Los afectados señalaron que esta situación es violatoria de todos los derechos, en primer lugar, como seres humanos de contar con agua.
“En Tláhuac el agua de por sí escasea y como ciudadanos de esta ciudad capital debemos recibir el apoyo por parte del gobierno en turno, sin distinción ni favoritismos», señalaron.
Muchas familias dependen de la entrega de agua en pipas porque, a pesar de que cuentan con red de agua potable, simplemente el vital líquido no llega, por eso se les brinda el servicio de esta manera.
No obstante, en la última semana ha habido una negativa total de Sacmex de otorgar las pipas; sin embargo, aseguraron “sabemos que estas pipas son llevadas a quienes demuestren estar afiliados a Morena. Por lo visto el gobierno en turno anda más preocupado por su campaña política con gran derroche de recursos que por atender a la ciudadanía”.
Acuerdos con Sacmex
Los inconformes marcharon por todo Paseo de la Reforma hasta llegar a la Estela de Luz para dirigirse a Sacmex, en donde realizaron un mitin pacífico y fueron atendidos por funcionarios de esta dependencia, pero no obtuvieron una solución.
Ante esto, se vieron en la necesidad de continuar su recorrido hasta el monumento de la Diana Cazadora, en las que se manifestaron en varios sentidos de la avenida por espacio de una hora, tiempo en el que la circulación de autos tuvo que ser suspendida, hasta que el director general de Agua Potable, René Calderón García, se acercó a los inconformes para firmar una minuta en la que se comprometió a dotar de agua a través de pipas a todas las familias afectadas.
El activista social, Jonathan González San Juan manifestó que estarán al pendiente de que el compromiso de Sacmex se cumpla a cabalidad, de lo contrario se verán en la necesidad de volver a ejercer su derecho a la manifestación pública.