El abogado Teófilo Benítez informó que obtuvo del Poder Judicial de la Federación la orden para que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX cite a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, para declarar por el caso del colapso de la Línea 12 de este medio de transporte.
Los argumentos sólidos expuestos por el jurista, asesor de 13 víctimas de la Línea 12, ante el Juez de Control generaron la convicción jurídica para que la actual investigadora del Conacyt acuda ante el Ministerio Público y detalle el cúmulo de información que posee entorno a la operatividad y mantenimiento de la Línea Dorada.
El Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 de la CDMX instruyó al Ministerio Público girar citatorios a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno como Florencia Serranía, Joel Ortega, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas, y el actual secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.
Lo anterior con la finalidad de ampliar información de los hechos ocurridos en el tramo de las estaciones Olivos y Tezonco.
Benítez Granados logró, después de 14 meses, que la autoridad judicial obligara al Ministerio Público a que amplíe aún más la investigación, y con base en ello cuente con todos los elementos necesarios para llevar a cabo un proceso en el que no quede suelto ningún aspecto y que no sólo se resuelva con paliativos, como la reparación económica.
“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021, no habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, expuso.
Paso importante
Dijo que esto es un paso importante en la búsqueda para el acceso a la justicia y a la verdad de los hechos, pues hasta el momento la versión hecha por la Fiscalía General de Justicia no es convincente, y menos cuando la empresa contratadas por el gobierno de la Ciudad para determinar las causas del desplome, manifestó aspectos adicionales que el Ministerio Público obvió investigar.
Detalló que logró que el Juez de Control escuchara los pormenores de las víctimas que estuvieron al frente por la lucha de aclamar justicia; por lo que ahora los próximos a comparecer tendrán que responder a un interrogatorio no solo sobre la construcción, sino de la operación y mantenimiento de la llamada Línea Dorada.
El jurista dejó en claro que ese paso es fundamental para encontrar o descartar otras posibles responsabilidades penales, en los hechos que enlutaron a 26 familias en mayo de 2021.
El hecho destaca luego de que el proceso penal aún no inicia y a un año dos meses de la tragedia ni siquiera se ha logrado imputar al encargado del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y a sus subordinados; menos aún a Serranía y otros ex funcionarios, que no han rendido entrevista de lo que tuvieron conocimiento.
¿Qué dicen las víctimas?
Marisol Tapia, mamá del niño Brandon quien murió aplastado por el colapso de la Línea 12, sostuvo que la posibilidad de que las autoridades y exautoridades comparezcan ante la autoridad judicial es un hecho que no debe permitir encubrimiento o corrupción, porque desde el gobierno trataron de borrar mucha evidencia, “y todavía sigo pidiendo justicia, porque nada me va a regresar a mi hijo”.
“Esto nos permitirá saber si la caída del tren fue por problema de diseño y construcción; por falta de mantenimiento o por ambos, porque no nos podrán regresar a nuestros familiares que murieron aplastados”, dijo Tapia.
Las citaciones que girará el Ministerio Púbico, por orden del Juez de Control, son resultado de las diversas gestiones efectuadas por las víctimas directas e indirectas.
La comparecencia de Serranía y ex funcionarios del gobierno de la CDMX permitirá demostrar ante los mexicanos su relación con los hechos y su grado de culpabilidad o inocencia.
“Es el momento histórico en que todos conoceremos la versión de aquellos que tuvieron en sus manos las vidas de más de mil 500 ciudadanos que viajaban en el tren y que por una situación de descuido, corrupción, omisión y encubrimiento provocaron una de las peores tragedias en la historia reciente de la ciudad de México”, señaló Teófilo Benítez.