La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que la derrama económica por el Día del Niño caerá 95.5% debido al COVID-19.
El presidente del organismo, Eduardo Contreras explicó que debido a la propagación del virus sólo se espera una derrama 21 millones de pesos, lo que representa sólo el 4.15% de lo generado el año pasado.
“El pronóstico de consumo para este Día del Niño es totalmente a la baja en comparación con el año pasado por los siguientes motivos: el confinamiento no permite salir de los hogares, los centros de diversión, parques y espacios de recreación están cerrados, el 88% de los negocios no están operando, y el desempleo es motivo de falta de liquidez para muchos padres de familia”, comentó.
De igual forma, apuntó que los padres de familia con empleo están gastando sus recursos económicos con mucha cautela por temor a un futuro incierto. Además, las escuelas están cerrados y no habrá convivios, y en las alcaldías no tendrán actividades relacionadas con esta celebración.
Debido a esta emergencia sanitaria, la Canacope mencionó que el consumo en este inédito Día del Niño se limitará a la compra de alimentos preparados como pizzas, hamburguesas, pollo frito, sushi y pasteles. También habrá escasa y mínima compra de algún smartphone, tablet, gadget, juguete y/o video juegos en tiendas de autoservicios o por internet.
“La lista de negocios afectados en esta fecha comercial y que no se verán beneficiados de forma especial son las pastelerías, materias primas y adornos, venta de piñatas, de comida rápida, restaurantes, peleterías, dulcerías, abarrotes, librerías, ropa y artículos deportivos, jugueterías, venta de celulares, tablet, gadgets”, mencionó Eduardo Contreras.
Asimismo, expuso que otros prestadores de servicios afectados serán cines, teatros, parques de diversiones, parques públicos y alamedas, centros comerciales, centros recreativos y de diversión familiar como video juegos, juegos mecánicos, brincolines, trampolines, patinaje, paredes para escalar, gotcha o paintball entre otros.
Ante esta situación, el presidente del organismo empresarial llamó al gobierno federal a generar la consolidación de más “políticas públicas del tamaño de la afectación” que alcancen a todos y cada uno de los medianas y pequeñas empresas de la CDMX. “Las anunciadas hasta el día de hoy son buenas noticias para el sector, pero lamentablemente insuficientes”.