Los comercios formales en la Ciudad de México han perdido 112 mil 289 millones de pesos debido al cierre de actividades por el COVID-19, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
El presidente de la institución, Nathan Poplawsky, precisó que esta caída se ha dado entre el 23 de marzo y el 10 de mayo, y representa una baja de 83% comparada con el mismo periodo del año pasado.
Subrayó que tan sólo por el Día de la Madres las pérdidas serán de 3 mil 285 millones de pesos, pues las ventas sólo serán de alrededor de 535 millones 540 mil pesos, lo que representa una caída de 83.7%, respecto al mismo festejo de 2019.
De igual forma, informó que entre el 23 de marzo y el 30 de abril se han perdido alrededor de 125 mil empleos y alertó que de no recibirse los apoyos necesarios, al final del mes de mayo la cifra podría llegar a las 250 mil plazas de trabajo perdidas.
“Los empresarios del comercio, servicios y turismo asumen su compromiso con la economía y el empleo, pero es necesario que se implementen programas de apoyo que incluyan prórrogas fiscales, créditos blandos a largo plazo y la exención del pago de Impuesto sobre la Nómina a las empresas que estén manteniendo su plantilla laboral… aún estamos a tiempo de que el gobierno tome decisiones definitivas para revertir las afectaciones a la economía y al empleo, tal como se ha hecho en prácticamente todos los países del mundo”, subrayó el presidente del organismo.
Por último, recordó que las empresas formales generan empleo, pagan impuestos, contribuyen a la seguridad social y son precisamente estos recursos los que hacen posible que los gobiernos financien los programas sociales y atiendan a los sectores más desfavorecidos.
Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que entabló alianzas con la Banca de Desarrollo para aportar mil 113 millones de pesos para el otorgamiento créditos para las pequeñas y medianas empresas que están siendo afectadas por la emergencia sanitaria COVID-19.
El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, detalló que en esta estrategia participan 11 bancos, quienes apoyarán con créditos de hasta 2.5 millones de pesos.
“Fondeso aportó 70 millones de pesos al fondo de garantías de Nacional Financiera, quien potenció este recurso hasta los mil 113 millones de pesos, así Fondeso será la institución garante, por lo que las Pymes no tendrán que dejar bienes en garantía, si el crédito es de hasta 2.5 millones de pesos”, explicó.