El gobierno capitalino capitalino colocará señales informativas en los tianguis, transporte público y en lugares concurridos para alertar a las personas que esas zonas presentan un alto riesgo de contagio de Coronavirus, por lo que se debe guardar distancia y usar cubrebocas de manera obligatoria.
En conferencia de prensa virtual, la jefa de gobierno explicó que estos letreros tienen la finalidad de hacer visible que en estos lugares hay posibilidad de contagios por ser muy concurridos.
“Al poner estos letreros, pues se hace visible y las personas deben tener mucho más cuidado; primero, no acercarse en caso de no ser necesario y si se tiene que utilizar, pues tener todas las medidas y que sea visible que son zonas de alerta, de cuidado, de alto contagio. Entonces, esto lo vamos a empezar colocar en distintos lugares, por ejemplo, el transporte público, igual en algunos lugares como tianguis y espacios de congregación de personas”, expuso.
Estas señales se encontrarán visibles en colores amarillo y negro, y tendrán mensajes como “¡Cuidado! Zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada”, “¡Alerta! Zona de alto contagio”, “Zona de alto contagio”, cubrebocas obligatorio, lavado de manos o el uso de gel antibacterial y evitar contacto con el rostro.
De igual forma, dijo, se va trabajar en ampliar al acceso gel antibacterial y a los cubrebocas. Para ellos, se realizarán campañas informativas sobre cómo cómo se puede hacer un cubrebocas “porque estamos en la Fase 3, de mayor contagio, y esta señalización pues es una manera de visibilizar y de hacer real el contagio de una manera distinta”.
Asimismo, la jefa de gobierno expuso que en los lugares en donde hay venta de comida, sobre todo la no preparada –verdura, fruta– se van a generar esquemas para que no haya congregación de personas, de tal manera que se pueda entrar con sana distancia.
Al 35% de su capacidad
Por otro lado, informó que los hospitales de la zona metropolitana del Valle de México están al 35% de su capacidad, y que se está trabajando con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los pacientes de COVID-19, aunque no sean derechohabientes, puedan recibir atención.
“Estamos ya en un convenio con ellos (IMSS) para que, aunque no se sea derechohabiente, si hay saturación en todos los demás hospitales de la red de la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad, del gobierno de México o de los Institutos Nacionales de Salud, el General o el Juárez, puedan llegar a un hospital del IMSS”, expuso.
Claudia Sheinbaum comentó que actualmente hay 40 pacientes con Coronavirus que se están atendiendo en los hospitales capitalinos, y que se cuenta con una disposición de más 170 camas más.