El gobierno de la CDMX dio a conocer los lineamientos para la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales que se realizará este miércoles 8 de julio, en donde destaca que las personas sólo podrán estar por un límite de tiempo.
Para los centros comerciales, los visitantes sólo podrán estar máximo una hora; y en el caso de las tiendas departamentales, el límite de tiempo será de 40 minutos.
Al respecto, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, precisó que esto no quiere decir que las tiendas van a perseguir a los clientes que sobrepasen este tiempo, pero confían que la mayoría de las personas atiendan estos lineamientos.
“No, no se trata de dar un seguimiento individual a las personas… lo que nos importa es que el tiempo promedio de las personas sea inferior a 40 minutos o a una hora, y eso lo podemos estimar con los datos de entrada y salida. En el que una persona se quedó 45 minutos, pero el promedio de todos anda abajo de 40 minutos, realmente es un poco irrelevante ¿no?”, explicó.
Y añadió: “No esperamos que las tiendas vayan y persigan a clientes, lo que sí esperamos es que nos den los datos hora por hora y eso a nosotros nos va a poder permitir estimar el tiempo promedio de permanencia, y eso es al final del día es lo que nos importa. Entonces, no, jamás daríamos la indicación de que expulsaran a una persona de una tienda, en todo caso la regla es clara y las personas que asistan, pues estamos seguros que cumplirán”.
Además, sólo podrán ingresar a estos lugares una persona, con excepción de un adulto acompañado de un menor o de una persona de la tercera edad, y no se permitirá la entrada a quien no porte cubrebocas.
De igual forma, no habrá pruebas de productos como cosméticos, perfumería y similares, ni probadores de ropa; y también habrá control de acceso a la tienda con filtros sanitarios, verificación de uso del cubrebocas y contadores para respetar el 30% de aforo.
En el caso de los centros comerciales, todos los negocios abrirán de 11:00 a 17:00 horas, excepto los esenciales como restaurantes, bancos, farmacias y supermercados.
Cabe destacar que las tiendas departamentales que se ubican en el Centro Histórico deberán operar en el mismo esquema que los demás negocios que se ubican en esta zona, es decir, alternando su apertura por pares o nones, y se sugiere que las personas asistan de acuerdo a la primer letra de su apellido paterno para evitar aglomeraciones.
Inspectores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se encargarán de vigilar el cumplimiento de estas reglas. Si las plazas no cumplen, primero será apercibido y si reincide, será clausurado hasta por 15 días.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que estas disposiciones se cumplan para no tener que endurecer o cancelar las reaperturas.
“En la medida en que todos nos protejamos y todos responsablemente cumplamos con las medidas, pues de esa manera vamos a ir saliendo adelante en la ciudad; si esto no ocurre, pues entonces tendremos que tomar otras medidas que nuevamente impliquen mayor restricción”, apuntó.