El sistema de salud de la CDMX ya habría colapsado sino se hubieran tomado medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, reconoció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, comentó que si no hubiera tomado ninguna decisión de aislamiento físico y de alto a muchas de las actividades económicas, por lo menos estaríamos en este momento tres o cuatro veces peor en número de casos y decesos.
Lo anterior quiere decir que habría casi 16 mil contagios y mil 300 muertes.
“A veces parece que uno se queda en casa, que se están tomando todas las medidas y siguen creciendo los casos y uno dice: ¿y entonces para qué sirve estar en casa? Buenos, si no hubiéramos tomado estas decisiones estaríamos ya sobrepasados de la capacidad hospitalaria y estaríamos tres o cuatro veces más de lo que estamos ahora”, comentó.
Expuso que el ejemplo claro está en ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia, en donde se tomaron decisiones tarde y ya sobrepasaron la capacidad hospitalaria.
“Entonces, por eso es importante seguir con estas medidas, por lo menos todo este mes que se ha planteado para las zonas metropolitanas del país y en particular para la zona metropolitana del Valle de México, para la Ciudad de México, porque esto nos permite sortear esta pandemia, esta epidemia en una manera en que vamos administrando los casos –por llamarlo de alguna forma–, y podemos evitar muchas más muertes, muchos más decesos, que de otra manera estarían ocurriendo”, sostuvo.