La CDMX estaría dos semanas más en semáforo naranja, de acuerdo al Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad anunciado por las autoridades locales.
Según el documento, en un escenario pesimista -como el de ahora-, la CDMX terminaría el semáforo naranja hasta el 16 de agosto, mientras que el escenario optimista era que se comenzaría este 3 de agosto con el semáforo verde, aunque esto no se cumplió debido al aumento en el número de hospitalizaciones y casos activos de COVID-19.
Las últimas dos semanas, el número de personas hospitalizadas tuvo un aumento constante en la CDMX y en la Zona Metropolitana del Valle de México por lo que, aunque la capacidad hospitalaria es de 50%, no se puede avanzar hacia el semáforo amarillo y menos al verde.
De acuerdo a Samuel Ponce de León, académico de la UNAM, la población debe colaborar más con las autoridades para detener la propagación del virus y por ende poder avanzar en el semáforo epidemiológico. Precisó que el gobierno local y federal han transmitido cuáles son las medidas que deben aplicarse como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, etc., sin embargo, no todos las atienden.
“No lo estamos haciendo y como consecuencia estamos viendo tasas de transmisión altas, estamos viendo un incremento nuevamente en la demanda hospitalaria, pero por otro lado, las medidas de cuidado y prevención para bajar el riesgo de contagios parecen fáciles, pero no es tan sencillo porque no sabemos cuánta gente pueda tener acceso a la higiene continua de manos y mantener la sana distancia”, sostuvo.
Arrancan actividades
Aunque continúa el semáforo naranja en la CDMX, este lunes 3 de agosto regresan a sus actividades el poder judicial federal y local con estrictas medidas de higiene y seguridad. Además también se reanudada algunos trámites en ventanilla como los de construcción y programas sociales, aunque se deberá hacer una cita previa en https://citas.cdmx.gob.mx.
Además, se extenderá el horario en los restaurante de 7:00 a 22:00 horas, pero el aforo máximo permitido continuará siendo de 30%, y seguirán 39 colonias en semáforo rojo.
En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que la reactivación escalonada de algunas actividades durante junio y julio, ha permitido la generación de 20 mil empleos, principalmente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco.
“La activación de las cadenas productivas, junto a las nuevas actividades esenciales en el mes de junio, permitieron potencializar la economía de la ciudad, muestra de ello es la cantidad de nuevos empleos, más de 20 mil, en solo dos meses, esperamos que para el mes de agosto, el promedio de nuevos establecimientos en la ciudad alcance a los registrados en el primer trimestre de 2020, alrededor de mil 450”, indicó el titular de Sedeco, Fadlala Akabani.
Con información de Publimetro