La configuración política de la CDMX cambió tras las elecciones de este 6 de junio.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) la alianza ‘Va por la CDMX’ ganó en ocho alcaldías.
Además, el PAN en solitario conservó Benito Juárez, es decir que la oposición gobernará en nueve demarcaciones territoriales en donde viven cuatro millones 365 mil 532 personas.
En tanto, Morena y PT ganaría en siete alcaldías, pues saca una muy ligera ventaja en Xochimilco. De confirmarse este triunfo, el partido del presidente y la jefa de gobierno gobernarán a cuatro millones 844 mil 412 personas.
Con el 99% del PREP, se confirma que Morena perdió las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras y Tlalpan, las cuales ahora serán gobernadas por la alianza PAN, PRD y PRI.
Estas derrotas, en algunos casos, fueron por amplios márgenes. Por ejemplo, en Álvaro Obregón la diferencia entre el primero y segundo lugar es de 20 puntos porcentuales; en Miguel Hidalgo es de más de 16 puntos; y en Cuauhtémoc y La Magdalena Contreras de 10 puntos.
Además, en Benito Juárez el PAN refrendó su triunfo de una manera abismal con una diferencia de 48 puntos, de acuerdo al PREP. Mismo caso en Cuajimalpa, en donde el PRI arrasó con una diferencia de 39 puntos.
De igual forma, Morena volvió a ganar Iztapalapa contundentemente con el 57% de los votos e Iztacalco con una ventaja de 13 puntos porcentuales.
El mapa de la CDMX quedó dividido por la mitad: en el Oriente gobernada Morena y en el Poniente la oposición.
Voto de castigo
Los resultados electorales en la CDMX son sorpresivos y muestran un voto de castigo hacia el lopezobradorismo.
Lo anterior lo comentó a Publimetro el politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Martín Reyes, quien detalló la jornada electoral fue sorpresiva porque la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en general, es una gobernante bien evaluada.
Sin embargo, dijo, actualmente en la capital del país la popularidad del presidente es la más baja desde que fue jefe de gobierno, aunado a que hay muchos sectores en las clases media y alta, y con nivel educativo elevado, que están descontentos y profundamente decepcionados del primer gobierno nacional de izquierda.
“Lo que estamos viendo es que hay sectores de la CDMX que realmente castigaron la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que votaron en lo local siguiendo mucho más la lógica federal que la lógica de las y los candidatos que se presentaron en la boleta. Esa línea divisoria que es brutal en términos simbólicos, lo que nos marca son delegaciones muy diferentes: Miguel Hidalgo y Benito Juárez se parecen mucho más entre ellas que Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Lo que estamos viendo es un nuevo clivaje donde Morena ya no está siendo, y sobretodo el obradorismo, atractivo para esos estratos socioeconómicos, educativos y geográficos de la ciudad”, sostuvo.
Morena perdería mayoría absoluta en el Congreso de la CDMX
El PREP también confirmó la nueva composición que tendrá el Congreso de la Ciudad de México, en donde se vislumbra que Morena ya no será mayoría absoluta debido a este voto de castigo.
Con el 99% de las actas computadas, se detalla que Morena y PT obtuvieron 18 distritos, mientras que Morena, PT y el Partido Verde se quedaron con uno, es decir, que Morena y sus aliados tendrán 19 diputaciones de mayoría relativa en total.
La elección pasada habían obtenido 31 diputaciones gracias al voto de los ciudadanos, por lo que esto significa un retroceso que le haría perder la mayoría absoluta en el Congreso.
En tanto, el PAN por sí solo ganó cinco distritos; la coalición PAN-PRI-PRD tuvo siete; y PRI y PRD juntos se quedaron con dos. Lo anterior quiere decir que en total los partidos de oposición en la CDMX se quedaron con 14 diputaciones, lo que puede traducirse como un triunfo histórico.
“Hacía mucho, pero mucho tiempo que en unas votaciones en la Ciudad de México no le iba así al Partido Acción Nacional, ahora junto con la coalición ‘Va por México’; ni en el 2000 se ganaron el número de alcaldías y diputaciones locales como se hizo ayer… También estamos muy consientes que una votación o un triunfo electoral solito, no significa nada sino se traduce en buenos gobiernos”, destacó el líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y líder moral del PAN en la ciudad, Jorge Romero.
El resto de las 33 diputaciones las definirá en IECM en los próximos días: será una diputación migrante y 32 plurinominales más para juntar a los 66 legisladores que formarán la II Legislatura del Congreso capitalino.