La Ciudad de México está en camino de alcanzar más de 11 mil contagios de COVID-19 en los próximos 20 días, estimó la jefa de gobierno.
Al presentar una gráfica comparativa, en donde se observa el ritmo de contagios que han tenido distintas ciudades del mundo desde el inicio de la epidemia, apuntó que Milán, Italia, tuvo un ritmo de contagios similar al de la CDMX durante los primeros 17 días de la enfermedad. La ciudad italiana tuvo alrededor de 750 casos, mientras que la capital del país alcanzó los 723.
La gráfica muestra que al día 37 del virus, Milán tiene 11 mil 787 contagios por lo que, siguiendo la lógica, este podría ser el mismo crecimiento que tenga la CDMX en los próximos 20 días.
El documento mostrado por la jefa de gobierno también precisa el crecimiento que ha tenido Madrid y Nueva York, en donde los casos, a diferencia de la ciudad, se han multiplicado desde los primeros días. Indicó que Milán, Madrid y Nueva York utilizaron un protocolo similar al que se ha empleado en la Ciudad de México y el país para detectar casos.
“¿Por qué lo comparamos con estas ciudades? Porque tuvieron protocolos semejantes al de la Ciudad de México en términos de pruebas, y a partir de la próxima semana ya queremos comenzar a anunciar el número de personas que están en hospitales, en unidades de cuidado intensivo y en general en hospitales e ir reportando, de tal manera que también la ciudadanía sepa cómo va este proceso y cómo está influyendo el quedarnos en casa en el número de contagios que tenemos”, expuso.
Sin triunfalismos
Asimismo, descartó que esta comparativa tenga un ánimo triunfalista, sino que sólo se quiere mostrar los casos que podría haber sino se toman medidas de sana distancia y resguardo en casa.
Asimismo, confió en no pasar los mil casos de pacientes que requieran atención hospitalaria; sin embargo, dejó claro que la ciudad está preparada para brindar atención médica de primer nivel.
“Nosotros calculamos que si seguimos en las circunstancia actual, y depende también del tiempo que podamos cumplir con estas medidas, digamos, en términos de hospitalizaciones si todo se cumple se podría llegar a un máximo de mil personas de unidades de cuidados intensivos en la Ciudad de México… tenemos posibilidad de atender a ellos, sí en el esquema que traemos de ir incrementando toda la capacidad hospitalaria con la que estamos trabajando con todas las entidades, si no cumplimos entonces esta se elevaría y entonces estaríamos en condiciones de superar nuestra capacidad hospitalaria”, sostuvo Claudia Sheinbaum.
Con información de Publimetro