La reconversión hospitalaria en la CDMX para tratar a pacientes de COVID-19 costará dos mil millones de pesos, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa virtual, explicó que parte de estos recursos serán propios de la CDMX y otros serán aportados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la contratación de personal médico y garantizar el equipamiento.
Recordó que actualmente cuatro hospitales de la CDMX están en proceso muy avanzado de reconversión: Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, el Hospital General de Tláhuac y el Pediátrico de la Villa.
“Ya prácticamente van al 100%, sobre todo el Belisario Domínguez y el Enrique Cabrera, en el caso del General de Tláhuac nos faltan algunos médicos y enfermeras… y se va a ir reconvirtiendo poco a poco. Pero los dos primeros ya prácticamente están al 100%”, expuso.
En este sentido, comentó que el acuerdo que firmó el gobierno federal con los hospitales privados permitirá atender la demanda que se genere en los hospitales reconvertidos, en lo que ya no se brindará atención médica general.
“Entonces, todos los demás, que hay muchos maternos infantiles, otros hospitales generales, etcétera, etcétera siguen atendiendo a las personas como normalmente la habían atendido. Pero obviamente al desplazar estos cuatro hospitales, pues hay una demanda que no se cubre, esa demanda, una parte será cubierta por los hospitales privados y otra por los otros hospitales”, explicó la jefa de gobierno.
Hospedaje gratis a médicos
De igual forma, Claudia Sheinbaum comentó que algunos hoteleros se están ofreciendo para dar a los médicos asilo durante las noches para que no tengan que trasladarse a sus domicilios y se expongan a agresiones.
“Hay un grupo de hoteleros que se ha acercado a nosotros para que puedan, sobre todo pasar la noche o durante el periodo (de contingencia), médicos y trabajadores de la salud; de tal manera que a lo mejor no tenga que regresar a su casa, sino que puedan tener estos espacios adecuados. Estamos ya trabajándolo con ellos y también tenemos un hospital provisional aportado por privados que también ya en algunos días se va a informar”, sostuvo.
Precisó que este hospedaje será voluntario y en las próximas semanas la Secretaría de Salud lo anunciará de manera oficial.
Este día, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la convocatoria para que médicos se incorporen por contrato de hasta por tres meses a los servicios de salud de la Ciudad de México, en apoyo a la atención de la población ante el COVID-19.
El registro en línea es a partir del lunes 13 de abril y la notificación de resultados a partir del viernes 17 de abril y la presentación de la persona seleccionada en la unidad de salud asignada a partir del sábado 18 de abril. El registro de aspirantes se realizará a través del sitio https://sectei.cdmx.gob.mx/salud.