El gobierno de la CDMX, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, impartirán el viernes 19 de junio a las 11:00 horas el Seminario a Distancia “Webinar Actualización en Covid-19 para la Atención Primaria”, donde se capacitará a médicos generales de farmacias particulares para medir la saturación de oxígeno de pacientes con síntomas de la enfermedad.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que este seminario a distancia tiene como propósito la formación de médicos generales que se encuentran en farmacias privadas, a fin de que puedan brindar atención oportuna a personas que acudan a su consultorio con síntomas de Covid-19, identificar casos, realizar el diagnóstico temprano y de ser necesario, orientarlos a un triage (módulo donde se efectúa la evaluación para una posible intervención hospitalaria).
“Es un Seminario a distancia y además tiene la oportunidad, no solamente de que lo puedan escuchar los médicos generales, a través de los medios electrónicos, sino que tiene la oportunidad de preguntas y respuestas en determinados momentos, lo cual es muy importante frente a las dudas que pueda tener un médico general”, apuntó.
Se estima que aproximadamente un millón de personas acuden a consultorios particulares anexos a mil 561 farmacias en la CDMX, y por ello, los médicos de estas unidades de salud recibirán capacitación sobre el uso de oxímetros en pacientes sospechosos de COVID-19.
En el seminario a distancia “Webinar Actualización en COVID-19 para la Atención Primaria” participarán doctoras y doctores por de las secretarías de Salud, Educación, la UNAM y del Instituto de Nutrición, y se podrá consultar en la página https://covid19.cdmx.gob.mx/.
Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que tomar decisiones con base en la evidencia científica es fundamental para atender de manera temprana a pacientes graves con la enfermedad para disminuir la mortalidad asociada con este virus.
“Es un mensaje y una enseñanza que debemos llevar para que rápidamente los pacientes puedan ser detectados y canalizados; y dirigirnos al personal de salud en estos lugares (farmacias particulares) de una manera clara, encaminada precisamente a esta finalidad. A mí me parece que es un acierto esta decisión”, sostuvo.