La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco) informó que durante el tercer trimestre del año comenzó la reactivación económica en la mayor parte de los comercios y se generaron ganancias estimadas por 92 mil 880 millones de pesos, lo que representa una disminución de las ventas en 53.4% respecto al mismo periodo del 2019.
Al respecto, el presidente del organismo, Nathan Poplawsky, recordó que en julio se incorporaron a la apertura económica restaurantes, hoteles, estéticas, peluquerías, salones de belleza, centros comerciales, tiendas departamentales, museos y cines. En este mes se estimaron ingresos por 23 mil 321 millones de pesos, lo que representó también una caída de 63.6%, con respecto al mismo periodo de 2019.
En tanto, explicó, en agosto se registró una leve recuperación de las ventas principalmente del comercio al por menor, en servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, pero fechas como el regreso a clases no tuvieron un impacto significativo en las ventas, debido a un menor consumo de material escolar atribuible al aprendizaje en casa. En este mes se estimaron ingresos por 32 mil 297 millones de pesos, lo que significa una caída de 51% con respecto a agosto 2019.
El líder empresarial añadió que en septiembre, sucesos como el 15 de septiembre, la apertura al 100% de los comercios del Centro Histórico y la incorporación de los gimnasios a la reapertura (de manera muy limitada y controlada), mejoraron la dinámica económica con respecto a los meses anteriores. Sin embargo, los ingresos fueron de 37 mil 262 millones de pesos, es decir, una caída de 46.4%, con respecto al año pasado.
En el renglón del empleo, Nathan Poplawsky destacó que desde el inició de la pandemia y hasta el mes de septiembre se han perdido alrededor de 199 mil 421 empleos formales en la capital del país, atribuibles a la contingencia sanitaria.
En este sentido, señaló que el estimado de pequeñas, medianas y microempresas en la CDMX que han cerrado de manera definitiva asciende a 32 mil unidades, mientras que 82 mil establecimientos más se encuentran en riesgo de cerrar.
Explicó que entre las razones principales del cierre se encuentran: Nulo acceso a algún tipo de apoyo gubernamental, financiamiento privado o préstamo personal; la falta de incentivos fiscales y a que el plan de reactivación económica resultó ser insuficiente para mermar las pérdidas de los meses anteriores.
Por último, Nathan Poplawsky hizo un enérgico llamado a las autoridades, a tomar cuanto antes las acciones necesarias a fin de pasar a la siguiente fase del semáforo epidemiológico, pues miles de micro y pequeñas empresas no podrán superar el momento crítico por el que atraviesan.
Indicó que, si el semáforo evoluciona, para el cuarto trimestre podría lograrse una recuperación mayor, sobre todo, en fechas como el Buen Fin, días de muertos y fiestas decembrinas.
El líder empresarial subrayó que sólo si los empresarios del comercio, los servicios y el turismo reciben apoyo gubernamental sería posible que para el cuarto trimestre se alcancen ventas por 199 mil 163 millones de pesos, es decir, 29.6% menos que lo que se obtuvieron en el cuarto trimestre de 2019. De lo contrario, las ventas seguirán en el orden de las que se obtuvieron en el tercer trimestre y cerrarán miles de empresas, con la consiguiente pérdida de empleos.