Los diputados locales del PAN Luisa Gutiérrez y Federico Chávez presentaron una iniciativa para terminar con las luces neón en las placas de los autos de la CDMX.
Los legisladores buscan agregar un artículo 72 Bis a la Ley de Movilidad para que todo vehículo motorizado de uso particular que circule en la CDMX cuente con placas visibles, sin alteración y obstrucciones. “Por lo tanto, no podrán circular con láminas transparentes u oscuras sobre la placa, así como luces de neón o cualquier alteración y modificación que pueda impedir la clara visibilidad de la matrícula vehicular”.
En la argumentación de esta propuesta, se precisa que es común ver o leer reportes ciudadanos de automovilistas que alteran sus placas para que no sean visibles. De manera constante se ve cómo se recurre también a láminas transparentes u obscuras sobre las mismas placas para que no tengan visibilidad; además de que en las portamatriculas llegan a poner hojas de árboles o cualquier alteración que no permita visibilizar por completo los números y letras.
“Estas modificaciones representan una falta grave que aún no está especificada en el Reglamento de Tránsito, ni en la Ley de Movilidad y pueden traer problemáticas de consideración”, se precisa.
Controles más estrictos en las placas
Asimismo, los legisladores comentaron que la CDMX necesita controles estrictos y exactos para evitar problemáticas mayores por estas placas alteradas; desafortunadamente, dijeron, no son los mejores ocasionando que día con día se viole el Reglamento de Tránsito, sin que haya consecuencia alguna para quien comete estas faltas, al no poder ser identificados y por ende imponerles la sanción respectiva.
Por lo anterior, presentaron esta propuesta que fue turnada a comisiones para su análisis y posible dictaminación.