El diputado local Gonzalo Espina dijo que los gobiernos de Morena en alcaldías como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Álvaro Obregón no han podido con la inseguridad, y mucho menos frenar la violencia, por el contrario, “pareciera que fomentan los delitos ante la inacción gubernamental”.
“Este Congreso debe de realizar un diálogo con la Fiscalía capitalina y Secretaría de Seguridad Ciudadana local, para generar un diagnóstico real de la situación de inseguridad que prevalece, y fortalecer la política de combate a la violencia en la capital del país”, sostuvo.
Se trata, indicó, de impulsar instrumentos legislativos y de comunicación con las y los vecinos, con objeto de generar vínculos, enlaces, y que la preocupación de la ciudadanía fluya y se resuelva.
“Desgraciadamente las esperanzas y entusiasmo de la población en la Ciudad son pocas, ya que el 35% de las y los capitalinos consideran que la inseguridad seguirá igual en la Ciudad con la 4T, mientras que, el 24% considera que las cosas empeorarán”, precisó.
En la CDMX, principalmente en Gustavo A Madero, los robos o asaltos en la calle encabezan a nivel nacional los índices de inseguridad; mientras que alcaldías como Azcapotzalco y Álvaro Obregón son las primeras en el listado de victimización por el delito de extorsión a nivel nacional, según el Inegi.
Esquema probado
En tanto, alcaldías como Gustavo A Madero y Cuauhtémoc son las principales en el robo de autopartes en el país.
“Un servidor en la extinta VII Legislatura llevó a cabo un ejercicio de diagnóstico denominado ‘Calle Segura’ en dónde citamos a mesas de trabajo a cada uno de los delegados para que nos expusieran la principal problemática de seguridad en sus demarcaciones; y, sobre todo, que nos dieran la calle más insegura de su territorio para que, a través de acciones de todo el gobierno capitalino en conjunto con la iniciativa privada, las zonas fueran recuperadas”, recordó Gonzalo Espina.
Y añadió: “Considero que dicho esfuerzo hay que retomarlo desde el inicio de esta Legislatura, con una nueva realidad con la que se cuenta en nuestro contexto, a efecto de que con pequeñas acciones generemos un impacto importante en la sensación de seguridad de las y los habitantes que nos otorgaron su confianza en el pasado proceso electoral”.