En la CDMX siguen muy marcadas las diferencias educativas entre la población urbana y rural de las diferentes alcaldías.
De acuerdo al diagnóstico de la desigualdad socio-territorial, elaborado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX (Evalúa) en las alcaldías rurales como Milpa Alta, Tláhuac y Magdalena Contreras se agudiza el analfabetismo y el promedio de escolaridad es menor si se compara con Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
Por ejemplo, en Milpa Alta el 2.9% de su población no sabe leer y escribir y en Tláhuac este porcentaje es de 1.9; sin embargo, en Benito Juárez y Miguel Hidalgo el porcentaje apenas es de 0.7%.
Asimismo, en Milpa Alta el promedio de años estudiados es de 9.4 y en Tláhuac de 10.2, pero en Benito Juárez es de 13.8 y en Miguel Hidalgo de 13.
“Existe un rango de 4.4 años entre las demarcaciones con mayor y menor promedio, de tal manera que mientras la población residente en Benito Juárez presenta un promedio de escolaridad de 13.8 años, equivalente a educación media superior concluida y casi dos años de educación superior cursado, la media de los habitantes de Milpa Alta (9.4 años) supera ligeramente la educación secundaria”, destacó el Evalúa.
Lucha contra el analfabetismo
Asimismo, recordó que la CDMX no cuenta con el control de la educación básica, aunque a través de programas sociales y entrega de dinero se busca erradicar la falta de oportunidades para seguir estudiando.
Sin embargo, según Evalúa, la mayoría de los programas en el sector educativo asumen una estrategia de fortalecimiento del ingreso de las familias y hogares. Consideraron que este elemento es un factor neurálgico del bienestar, pero resulta fundamental incorporar otros a la estrategia, como el fortalecimiento de la provisión de servicios educativos extraescolares masivos o mecanismos institucionales para la protección de niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad, frente a violencias, adicciones o salud sexual y reproductiva, para el sector juvenil.
“Por otra parte, se observa, una insuficiencia de los montos de los apoyos otorgados, por ejemplo, en Mi Beca para Empezar o, inclusive en Mejor Escuela, lo que limita los alcances e impactos de programas con un diseño nítidamente innovador y fundado en el enfoque de derechos”, señaló Evalúa.
Mejorar la educación
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que con el objetivo de otorgar una educación integral, gratuita y de calidad a niñas y niños, este año se invierten 150 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 117 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs). Asimismo, anunció que se otorgará un apoyo único de nueve mil 329 pesos a mil 917 agentes educativos para promover el aprendizaje a distancia.
“Desde el año pasado se dio un apoyo para mejorar las condiciones de los Centros Comunitarios y este año se dio este apoyo, pero además se va a dar un único apoyo a las y los docentes, a las figuras educativas, que además de apoyarlos para poder tener licenciaturas de parte de la Secretaría de Educación (Sectei) y una capacitación permanente, les estamos dando un apoyo económico”, apuntó.
Con información de Publimetro