El presidente honorario de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera, precisó que los bares y antros de la CDMX están perdiendo en promedio 150 millones de pesos diarios debido al cierre provocado por el COVID-19.
Detalló que desde el inició la pandemia, a finales de marzo, han perdido 20 mil millones de pesos, esto es, cuatro mil 500 millones de pesos al mes.
“Estamos hablando de más de 20 mil millones de pesos que han dejado de circular en los flujos, entradas y en la periferia de la gente que trabaja. Tenemos 140 mil empleos directos y 260 mil indirectos de gente que trabaja alrededor de la industria, y todos ahora están sin empleo, están sin ganar, y difícilmente vemos que se pueda abrir. Estos flujos que se han dejado de mover ha generado un impacto muy fuerte en la industria”, comentó a Publimetro.
En este sentido, precisó que de los dos mil 600 establecimientos que tienen registrados, el 15% ya cerró de manera definitiva por esta crisis, pues ya no hay dinero para seguir pagando rentas y nóminas, que en algunos casos oscilan en los 50 o 100 mil pesos. Para diciembre se estima que este porcentaje pueda llegar hasta un 40%.
El empresario precisó que requieren apoyos de los tres órdenes de gobierno para que se les pueda condonar, por ejemplo, el pago del Salario Diario Integrado, pues de esta manera los trabajadores no perderían su antigüedad ni sus prestaciones. Además se requiere apoyo para pagar la luz y la renta y hasta despensas para los trabajadores.
Fiestas clandestinas
Ismael Rivera comentó que el cierre de bares puede provocar que resurjan las fiestas clandestinas, pues la gente buscará la manera de poder distraerse del encierro.
“La inercia del entretenimiento no se va a frenar, entonces nos da miedo que entre la ilegalidad y la proliferación de las fiestas clandestinas, de gente que cobre por fuera y que no haya medidas sanitarias, ni de protección civil, además también en estos lugares puede haber bebidas adulteradas, consumo de drogas, la gente está encontrando el camino del cómo sí”, indicó.
Por último, el presidente honorario de la Anidice comentó que a los empresario no les conviene una reapertura parcial, pues invertirían mucho y ganarían muy poco, por lo que ya se hicieron a la idea de que reabrirán hasta que el semáforo esté en verde.