Durante la emergencia sanitaria, la mayoría de los delitos en la capital del país han ocurrido en un horario de 12:00 a 18:00 horas, reportó el Observatorio Ciudadano de la CDMX.
Al presentar su reporte sobre incidencia delictiva en el segundo trimestre del año (abril a junio), el presidente del organismo, Francisco Rivas, detalló que en este horario se presentó la mayoría de los feminicidios, robo con violencia, a casa habitación, a negocios, transporte público, transeúntes, trata de personas y narcomenudeo.
A su vez, durante la noche, de 18:00 a 23:59 horas, los principales ilícitos que se reportan son: homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículo, violación y lesiones dolosas.
En este sentido, Francisco Rivas expuso que en promedio durante un día ocurrieron seis homicidios, 54 robos con violencia, 37 robos a negocios, 35 robos a transeúnte y 24 robos de vehículos. Todos estos delitos bajaron del 1 al 70% debido a la emergencia sanitaria (excepto feminicidios y homicidio culposo), por lo que se espera un rebrote en la incidencia delictiva, principalmente en robos, extorsiones y secuestros.
“El secuestro también tiene un repunte en las crisis económicas, si nosotros hacemos un análisis histórico toda vez que ha habido una crisis económica hay un aumento en los secuestros. Son secuestros de oportunidad, des decir ya no hay un preparación como la que existía en otros momentos históricos. Por ejemplo en Tabasco, la mayoría de lo secuestro son realizados por bandas improvisadas y eso hace más peligroso el delito”, comentó.
En este contexto, destacó que los homicidios culposos han aumentado principalmente por el relajamiento en las medidas de seguridad vial implementadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Por último, Francisco Rivas destacó que 14 de los 16 delitos que analizan disminuyeron respecto al año anterior, pero reiteró que este decremento fue un reflejo de las circunstancias y medidas adoptadas en cuanto a la emergencia sanitaria, y no necesariamente se debieron a una política de seguridad eficiente y clara.
“El Observatorio concluye que es muy probable que, en cuanto la situación vuelva paulatinamente a la normalidad, estas cifras regresen a las tasas de incidencia habituales o incluso empeoren debido a la crisis económica”, sostuvo.
En amarillo
Hace unos días, el Semáforo Delictivo presentó su reporte de incidencia durante el primer semestre del año, en donde informó que cuatro delitos están a la alza en rojo y siete a la baja en la CDMX. En los primeros seis meses de 2020 subieron feminicidio (40%), narcomenudeo (13%), violación (9%) y violencia familiar (40%).
En tanto, entre los delitos que bajaron destacan homicidio (21%), secuestro (65%), extorsión (54%) y robo de vehículo (24%), todos ellos relacionados al crimen organizado.
“En términos generales son buenas noticias para la CDMX, pero algunas reducciones se deben a la labor de las autoridades, y luego con el confinamiento se mejora aún más la tendencia. Nos preocupa que el narcomenudeo tenga un incremento en el año y, sobretodo, nos preocupa todo el tema de violencia familiar, violación y feminicidio”, dijo Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
Con información de Publimetro